Un incendio en Vera de Bidasoa obliga a desalojar varios caseríos y viviendas

incendio-bera

El incendio declarado este sábado en la zona de la localidad navarra de Vera de Bidasoa ha obligado a desalojar algunas viviendas en el municipio de Ibardin, así como varios caseríos y bordas, ha informado el Gobierno foral.

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra trabaja para tratar de controlar el incendio, que, impulsado por el fuerte viento, se ha extendido con gran rapidez y ha llegado tanto a territorio de la localidad de Lesaca como a Francia, abarcando una gran extensión de terreno.

Se encuentran en la zona bomberos de los parques de Cordovilla y Oronoz, así como bomberos voluntarios de Vera de Bidasoa y Lesaka, bomberos forestales y personal del Guarderío de Medio Ambiente.

Las intensas rachas de viento han impedido volar a los helicópteros del Gobierno Foral, por lo que se ha solicitado al Ministerio un avión Foca de la base de Torrejón, que ya ha llegado a la zona, y un helicóptero pesado Kamov. La Policía Foral ha cortado preventivamente la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), que ya ha sido reabierta al tráfico.

La UME de Zaragoza se desplaza a la zona

Elementos de Reconocimiento y Primera Intervención del BIEM4 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se están desplazando desde su base en Zaragoza para sumarse a las labores de extinción del incendio de Vera de Bidasoa.

El incendio ha obligado a desalojar viviendas en Ibardin así como algunos caseríos y bordas. El fuego, impulsado por el fuerte viento, se ha extendido con gran rapidez llegando tanto a territorio de Lesaka como a Francia, abarcando una gran extensión de terreno, ha informado el Gobierno foral.

Se encuentran en la zona bomberos de los parques de Cordovilla y Oronoz, así como bomberos voluntarios de Vera de Bidasoa y Lesaca, bomberos forestales y personal del Guarderío de Medio Ambiente. Las intensas rachas de viento han impedido volar a los helicópteros del Gobierno Foral, por lo que se ha solicitado al Ministerio un avión Foca de la base de Torrejón, que ya ha llegado a la zona, y un helicóptero pesado Kamov.

La Policía Foral ha cortado preventivamente la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), que ya ha sido reabierta al tráfico.

Guipúzcoa moviliza el puesto de mando

El servicio de bomberos de Guipúzcoa ha movilizado el tráiler de puesto de mando, una decena de vehículos y más de 20 personas para hacer frente al incendio originado esta mañana en la localidad navarra de Vera de Bidasoa y que se ha extendido a Guipúzcoa.

La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, que se encuentra en el puesto de mando móvil instalado por el servicio foral de bomberos en el polígono Zaisa de Irún, ha explicado que a primera hora de la tarde el fuego ha pasado a territorio guipuzcoano por la zona de Endarlatsa, impulsado por el fuerte viento está soplando durante toda la jornada.

«El fuego ha quemado en torno a 100 hectáreas de bosque en Guipúzcoa. Por precaución, se han desalojado una veintena de caseríos del barrio Bidasoa de Irún, y en estos momentos vigilamos de cerca su evolución», ha explicado la responsable foral en un comunicado.

Según ha detallado, los recursos técnicos y humanos movilizados por el servicio foral de bomberos corresponden a los parques de Bidasoa (Irún), Kosta (Zarauz) y Korosti (Legazpi). La Diputación trabaja en estos momentos en coordinación con los servicios de emergencia y las autoridades y servicios de extinción tanto de la Comunidad foral de Navarra como de Francia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias