La importante predicción de las cabañuelas sobre las nevadas que llegan en 2023
La advertencia de Jorge Rey sobre el tiempo que llega a España en septiembre
Así funciona el método de las cabañuelas para predecir el tiempo
Las cabañuelas es un método muy utilizado por los agricultores para predecir el tiempo a largo plazo. Son muchos los que hacen uso de este método, como es el caso de Jorge Rey, el joven que predijo la borrasca Filomena, o José Buitrago, más conocido como El cabañuelo de Mula.
Buitrago hace un análisis del cielo entre el 2 y el 12 de agosto que corresponde al pronóstico para la primera quincena de cada mes en orden ascendente. Es decir, cada día correspondería al pronóstico de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, y así con el resto de meses. Mientras, el análisis del 13 al 23 de agosto corresponde a la segunda quincena de cada mes en orden inverso: agosto, julio, junio, etcétera.
Según la predicción de Buitrago, este otoño las lluvias aparecerán muy pronto y serán generosas a lo largo de todo el territorio español. Un respiro para el campo, que viene soportando meses de dura sequía. Por su parte, el frío llegará en la segunda quincena de noviembre y traerá con él las primeras nevadas en la mitad norte y en algunas zonas de Andalucía.
En cuanto al invierno, explica Buitrago en declaraciones a Efeagro, las lluvias serán abundantes en toda la Península Ibérica y habrá nevadas copiosas y «muy generosas». Y, al igual que este año, en la primavera de 2023 vendrá pronto el calor por la zona sur y centro, con tormentas y granizadas importantes. Nos espera, por tanto, otro verano «muy caluroso» con tormentas cargadas de «aparato eléctrico».
Otros métodos de las cabañuelas
Juan Miguel de los Santos, profesor de Secundaria en Valverde del Camino (Huelva), también utiliza el método de las cabañuelas pero lo hace de otro modo. En su caso, analiza del 1 al 25 de agosto, correspondiendo el 1 a enero, el 2 a febrero, y así hasta llegar al 13 de agosto, que regresa en un orden inverso.
Según su predicción, «los pantanos se llenarán», aunque habrá que esperar a finales de 2023 porque la primavera vendrá cargada de lluvias.
Por su parte, José García, de la comarca de Los Pedroches (Córdoba), explica en Efeagro que en enero y febrero los fenómenos más destacados serán las tormentas y las nevadas; marzo y abril traerán «algo de agua», y el verano vendrá cargado de mucho calor y tormentas.
Lo último en Sociedad
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
-
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
Últimas noticias
-
¿Cuánto toca con el número anterior y posterior del Gordo de Navidad?
-
Zaragoza: día estable con cielo despejado y viento suave, según AEMET
-
Predicción del horóscopo para Virgo hoy, miércoles 23 de septiembre de 2026
-
Cielos despejados y viento variable en Andalucía: AEMET prevé lluvia ocasional en el Estrecho
-
AEMET prevé un día soleado y ventoso en Barcelona con ligeros cambios en el ambiente