La imparable ayuda de Banco Santander para contribuir a la remontada del país

banco santander
Visitantes en las playas @EFE

Juntos somos imparables. La pandemia ha dejado historias de superación y colaboración ciudadana que, probablemente, jamás olvidaremos. Durante el estado de alarma ha habido una eclosión de trabajo y solidaridad por parte de instituciones, agentes económicos y sociales para hacer frente a la Covid-19.

Hemos mirado hacia adelante con optimismo y valentía a pesar de los obstáculos porque somos ‘Un país de imparables’. Este es el nombre del documental producido por Movistar+ que rinde homenaje a todos los trabajadores –autónomos, pymes, sanitarios, transportistas o servicios de limpieza, entre otros– que han salido cada día a desempeñar sus trabajos esenciales para cuidar de todo y de todos en los peores momentos de la crisis sanitaria.

‘Un país de imparables. La Remontada’

Uno de los capítulos está dedicado de forma íntegra a ‘La Remontada’. Un espacio que cuenta las historias de superación y transmite el empeño por remontar que hay detrás de los empresarios de la construcción, la hostelería o el turismo, tres de los sectores de nuestra economía que han vivido un parón en su actividad sin parangón, que han contado con el apoyo de grandes compañías como Banco Santander con el fin de mantenerse en pie.

Movimiento constante frente a la Covid-19

Desde el primer día del estado de alarma decretado por el Gobierno, Banco Santander ha sido consciente de que tenía la responsabilidad de impulsar acciones con las que garantizar las necesidades más urgentes de la población ofreciendo una ayuda que impulsara la remontada del país.

Ahora, en este documental ‘Un país de imparables. La Remontada’, muchos de los protagonistas que han contado con el apoyo de Santander han contado sus historias de superación en primera persona y sus experiencias frente a situaciones complejas que no esperaban vivir jamás.

Tras decretarse el estado de alarma, a mediados del mes de marzo, la compañía , que ya había hecho grandes avances e inversiones en su transformación digital, pudo facilitar el teletrabajo de hasta 120.000 empleados en todo el mundo, algo que ha.

Por otro lado, la innovación y el desarrollo tecnológico –de la entidad han permitido a los más de cinco millones de clientes digitales -el 64% del total hacer todo tipo de operaciones y consultas bancarias sin necesidad de salir de casa.

Primera entidad en brindar ayuda financiera a pymes y autónomos

En esta primera etapa de la crisis, además, Banco Santander se volcó con sus clientes y fue la primera entidad bancaria que brindó ayuda financiera a las pymes y los autónomos a través de préstamos preconcedidos por valor de miles de millones de euros con el fin de aliviar la falta de ingresos. La entidad ha apoyado a las empresas en todos los mercados en los que opera alrededor del mundo y ha aplicado con rapidez las medidas adoptadas por los diversos Gobiernos, como el caso de la financiación a través de las líneas ICO, con 45.000 millones concedidos en estos momentos, entre otros productos financieros.

Pero, además, ha flexibilizado las condiciones para acceder a créditos y ha ofrecido moratorias en el pago de los préstamos con periodos de carencia durante varios meses.

Ya durante el mes de abril, la entidad financiera siguió adelante con su contribución económica y social para que la sociedad siguiera remontando y haciendo frente a la situación. De esta manera, lLa compañía movilizó 100 millones de euros para iniciativas solidarias, educativas y de investigación dirigidas a combatir el coronavirus.

Destacala creación del ‘Fondo Solidario Juntos’, que permitió, entre otros aspectos, la compra del material sanitario más urgente, como respiradores, mascarillas y otros equipos médicos, así como dotar de financiación diversas investigaciones dirigidas a desarrollar vacunas, tratamientos terapéuticos y ampliar el conocimiento sobre el virus, además de paliar los efectos negativos de la pandemia en los colectivos más vulnerables.

20 millones destinados a proyectos de universidades y el CSIC

Además, desde el punto de vista educativo, Banco Santander movilizó más de 20 millones de euros de su mecenazgo en Educación a través de Santander Universidades para apoyar, entre otros, proyectos de colaboración liderados por las universidades y el CSIC que han impulsado estudios para el desarrollo de vacunas, fármacos o nuevas técnicas diagnósticas, análisis sobre el impacto social de la crisis y medidas para paliar la brecha digital entre los estudiantes

Emprendedores solidarios y con experiencia

También, en la misma línea de compromiso con la sociedad, decenas de jóvenes emprendedores formados en el programa de emprendimiento universitario Explorer impulsado por el Santander,han readaptado su actividad habitual y han puesto su talento al servicio de la sociedad para idear y desarrollar soluciones de emergencia para luchar contra la pandemia.

Por ejemplo, la plataforma Cooperavirus ha permitido conocer en todo momento las necesidades de material para la protección de los sanitarios en tiempo real y fabricar en impresión 3D pantallas de protección y otros materiales en tiempo récord que se llevaban hasta los hospitales y centros médicos; GoPick, que se asoció con una empresa de reparto a domicilio y cedió su plataforma digital de forma gratuita a bares y restaurantes para que pudieran gestionar pedidos durante este período de crisis; o Nixi For Children, que explicó a los niños qué era el coronarvirus y cómo combatirlo a través de una experiencia en realidad virtual distribuida gratuitamente.

Unidos por la investigación científica y médica contra la Covid-19

En el marco de ‘Fondo Solidario Juntos’ Banco Santander ha destinado fondos a distintos proyectos de investigación que trabajan sin descanso en frenar el virus. Es el caso de los 100.000 euros aportados a la investigación del proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dirigido por el Dr. David Sancho que busca un refuerzo inmune para la vacunación de la Covid-19 o la aportación, también de 100.000 euros a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenomica y al Centro Nacional de Genotipado (Universidad de Santiago) y ha financiado el proyecto o los 200.000 euros donados al estudio Kids Corona del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que analiza la incidencia y afectación de la Covid-19 en niños y embarazadas.

Pero, ahora, y afortunadamente con el coronavirus más controlado, todas las miradas se dirigen a las consecuencias que la pandemia ha tenido en nuestra economía.

El sector hotelero y la restauración arropados en la pandemia

Gracias al apoyo financiero, muchos negocios han podido hacer frente a problemas como la falta de caja, las pérdidas tras varios meses sin facturar o acelerar la toma de decisiones sobre cuándo y cómo abrir sus locales. Uno de los sectores más castigados durante estos meses ha sido el Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) han tenido –y tienen– a su disposición toda una oferta de productos y servicios que han sido diseñados ‘ad hoc’ para ellos, así como un equipo de gestores especialistas en este segmento.

Banco Santander, ahora más que nunca, quiere apoyar a este sector para que avance en su digitalización con soluciones como PayGold, una herramienta que permite cobrar al cliente por teléfono sin necesidad de los datos de su tarjeta o el TPV y, además, tiene funcionalidades específicas para el servicio en barra, en mesa y con el software de gestión incluido.

Además, la entidad financiera también brinda a los clientes del sector de la restauración todo tipo de soluciones de financiación, tanto a corto como a largo plazo, para adquirir el aprovisionamiento necesario para las esperadas reaperturas, así como herramientas como Pago Ágil que permiten gestionar el pago a los proveedores de forma fácil y adaptada a cada negocio.

‘Un país de imparables’ es un documental de Movistar+ que muestra las historias de superación y empeño que han tenido el apoyo de Banco Santander durante la crisis. Ver vídeo completo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias