Hallan en la ría de Arosa un tiburón de 3,5 metros de una especie nunca vista hasta ahora

Ver vídeo

Una hembra adulta de tiburón solrayo (Odontaspis ferox), una especie nunca vista hasta ahora en Galicia, ha sido localizada en la ría de Arousa ante la sorpresa de un grupo de pescadores. Al parecer, el animal que había atravesado la frontera que marca la isla de Sálvora, fue atrapado de forma accidental por las redes de un barco pesquero de bajura.  Los marineros, al darse cuenta de que arrastraban a este enorme ejemplar, lo dejaron libre de manera inmediata. Sin embargo, poco tiempo después volvería a la ría donde quedó definitivamente varado al bajar la marea.

Según han relatado desde la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), el ejemplar, de casi tres metros y medio de longitud, fue capturado accidentalmente y liberado poco tiempo depués, pero posteriormente se «adentró en la ría y, por la tarde, murió varado en Vilanova de Arousa». Un dato considerado como revelador es que su estómago se encontraba vacío, por lo que se supone que podría llevar días sin alimentarse y de ahí que se saliera de su ruta.

Este tipo de tiburón, según asegura Cemma, vive en aguas de todo el mundo, pero normalmente en zonas tropicales o de aguas templadas. Es frecuente, en todo caso, en el Mediterráneo.

La zona del norte donde se había  avistado un tiburón de estas características en España es en el Golfo de Vizcaya, por lo que Cemma subraya que se trata de «un hallazgo único» en Galicia. El tiburón ha pesado 300 kilos y su captura ha sido fortuita, han señalado desde la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos.

El ejemplar de hembra es adulto y no se pudo hacer nada por salvarlo una vez que bajó la marea y se quedó varado, según ha asegurado Cemma. Este viernes, varios expertos se han encargado de realizar la necropsia.

La patrulla del Seprona de Vilagarcia participó en el operativo de rescate de un tiburón que apareció varado en la zona de OEsteiro (Vilanova ) para su posterior traslado al Gemma.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias