Sociedad
Conducir verano

Hace mucho calor y te apetece ir sin camiseta: cuidado, a la DGT no le hace gracia y te crujirá

Con las altas temperaturas del verano, nadie podría asegurar que en algún momento no quiera quitarse la camiseta al coger el coche. Pero antes de hacerlo, tendrías que averiguar qué pasa si te apetece ir sin camiseta. ¿Te pueden poner una multa por ello? ¿Cuáles son los riesgos a los que te expones?

Éstas son sólo dos de las cuestiones que más dudas generan a los conductores; y se debe a que no hay respuestas concretas recogidas en el Reglamento General de Circulación, lo que produce tanto confusiones como situaciones tensas en los controles.

¿Te apetece ir sin camiseta? Esto es lo que dice la DGT

Al existir una ambigüedad legal, la decisión de ponerte o no una multa queda a discreción del agente que te pida que te detengas. Básicamente, si quieres estar 100% seguro de que no van a ponerte una multa por conducir semi-desnudo, utiliza una camiseta.

La clave está en que si bien el Reglamento General de Circulación no aborda estas circunstancias, otros artículos sí que lo hacen. Varias de las normativas de tráfico vigentes insisten en que es un inconveniente conducir sin prendas en la parte superior del cuerpo. Algo parecido pasa cuando se conduce descalzo, o en chanclas. No está prohibido, pero igualmente podrían ponerte una multa.

Los peligros de conducir sin camiseta

Con ello, te expones a una serie de riesgos que debes considerar. Primero, puedes sufrir quemaduras por el cinturón y sufrir un accidente grave. La fricción del material del cinturón contra la piel puede causar quemaduras severas. Está claro que no es mejor solución conducir sin camiseta y sin el cinturón.

Por otro lado, conducir sin camiseta supone dejar restos orgánicos en el coche. El sudor y las bacterias quedarán impregnados, provocando malos olores y pudiendo desarrollar enfermedades en ti y en tu familia por la acumulación de gérmenes nocivos.

¿De qué depende que te multen?

Son varios los factores que influyen en la decisión de los agentes de tráfico, pero el Artículo 3.1 del Reglamento de Circulación manifiesta que puede haber sanciones siempre que la vestimenta distraiga o limite los movimientos naturales del conductor.

Si el agente cree que al conducir semi-desnudo tu capacidad al volante se ve disminuida, podría caerte una multa de 100 euros. Aunque estas sanciones económicas no implican retirada de puntos del carnet, es mejor que evites todo ello en la carretera porque no produce más que problemas.