La Fundación Mutua entrega sus nuevas ayudas a la investigación médica y a la acción social

Mutua Madrileña
Acto XV aniversario Fundación Mutua Madrileña

La Fundación de la Mutua Madrileña ha entregado, con la ministra Carmen Montón a la cabeza, su XV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Materia de Salud. Estas asignaciones están dotadas de 1,7 millones de euros y se destinarán a apoyar a 18 estudios clínicos, dirigidos a la mejora de los tratamientos de enfermedades raras en la infancia, trasplantes, traumatología y cáncer de mama.

Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres y se desarrollarán en centros de investigación pertenecientes a nueve ciudades españolas.

En el acto, al que han asistido más de 400 personas, han estado presentes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su fundación, Ignacio Garralda; el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

Coincidiendo con el acto del XV Aniversario de la Fundación Mutua, también se han entregado las VI Ayudas a Proyectos de Acción Social. Un total de 33 entidades sin ánimo de lucro en España se beneficiarán de estas ayudas en el ámbito de la integración, la discapacidad, la infancia con problemas de salud, el apoyo a víctimas de violencia de género y la cooperación al desarrollo.

La Fundación de la Mutua ya ha dedicado más de 60 millones de euros desde 2003 con el fin de mejorar los tratamientos médicos y la calidad de vida de las personas.

Enfermedades raras

Desde 2012, la Fundación Mutua mantiene una línea especial de ayudas a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la infancia y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Este año se apoyarán un total de cuatro estudios que buscan aumentar el conocimiento y mejorar el diagnóstico genético del autismo en niños y la aplicación de nuevas técnicas en el diagnóstico de enfermedades musculares en el inicio de la infancia, entre otros proyectos.

Avances en trasplantes

La Fundación Mutua Madrileña continuará financiando un Registro Nacional donde se recogen los casos de trasplante cardiaco, con asistencia ventricular, en situación de urgencia. En él participan la mayoría de los equipos españoles de trasplante cardiaco de adultos.

Además, también impulsará dos estudios que tratarán de aplicar nuevas técnicas para medir la viabilidad de los riñones a trasplantar, que en un futuro podrán contribuir a reducir el número de órganos descartados, así como uno de trasplante pulmonar para prevenir complicaciones a largo plazo.

Tratamiento para el daño cerebral

Las ayudas a proyectos de traumatología, sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, son una de las apuestas tradicionales de la Fundación Mutua Madrileña dada su preocupación por la mejora de la seguridad vial.

Este año, dos de los proyectos que recibirán la ayuda de la fundación buscarán nuevas técnicas para la detección y prevención de complicaciones del traumatismo craneoencefálico, así como establecer la severidad de la lesión cerebral en estos pacientes y su pronóstico tanto a corto como a largo plazo.

Oncología centrada en cáncer de mama

Este año los estudios de oncología se han centrado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, tanto en las mejoras del diagnóstico genético del cáncer de mama hereditario, como en la identificación del ADN tumoral para detectar de manera anticipada indicios de futuras recaídas o los mecanismos de resistencia a tratamientos contra tumores concretos.
Compromiso con la investigación

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. En estos quince años, el apoyo económico de la fundación, en torno a los 60 millones de euros, ha permitido la realización de cerca de 1.400 proyectos de investigación en España.

El Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña está presidido por el doctor Rafael Matesanz y de él forman parte como vocales los doctores Miguel Caínzos, Antonio Torres, Anna Lluch y Fernando Marco.
Becas a la cooperación internacional

En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional. En esta VI Convocatoria, los beneficiarios han sido cinco jóvenes profesionales de la medicina y enfermería que llevarán a cabo una labor de asistencia voluntaria en Mozambique, Kenia, Guatemala y Guinea-Bissau.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias