Fundación Mapfre se suma a la lucha contra el móvil al volante y participará en la ‘Road Safety Week’
La Fundación ha puesto en marcha una encuesta donde los ciudadanos pueden votar diferentes alternativas que contribuyan a reducir las muertes en carretera. Hablar por el móvil multiplica hasta por cinco el riesgo de sufrir un accidente.
Así es la vida privada de Iván Sánchez: su pareja, sus hijos, de dónde es y mucho más
Todo sobre Carlos Sobera: su edad, su altura, su pareja, su hija y su trayectoria en televisión
Fundación Mapfre vuelve a alzar la voz contra el uso del móvil al volante. La fundación, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promueve la campaña #SpeakUp, que invita a los conductores a hacer un “uso responsable del móvil mientras se conduce”.
En el marco de esta campaña, se celebrará la V Semana Mundial de la Seguridad (United Nations Global Road Safety Week) del próximo 6 al 12 de mayo en todo el mundo. Este evento tiene como objetivo conseguir que las muertes en carretera se reduzcan al 50% en 2030.
Este año, la Semana Mundial pone el foco en las soluciones propuestas por la ciudadanía. El evento servirá para que cualquier persona plantee alternativas que contribuyan a reducir los fallecidos y lesionados causados por siniestros de tráfico.
La Semana Mundial de la Seguridad, impulsada por la ONU y coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enmarca en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Contará con la participación de la Fundación Mapfre, que se une una vez más a esta iniciativa y pone el foco sobre el peligro del teléfono móvil mientras conducimos.
Encuesta en las redes sociales
Fundación Mapfre ha impulsado una encuesta, a través de sus perfiles en redes sociales, para que los usuarios elijan la medida que consideren más adecuada para reducir los siniestros: siempre manos libres y llamadas rápidas, más sanciones, implicar a las operadoras y mayor concienciación.
Participar es muy fácil: sólo hay que contestar a esta encuesta a través de Twitter o de su página web. Hasta la fecha, la participación ha sido muy alta: la Fundación ya ha recibido más de 21.000 recomendaciones para evitar la siniestralidad al volante.
Hablar por el móvil multiplica por 4 el riesgo de colisión. Que el móvil no te distraiga #NotNow📱. Tú tienes la solución para reducir los siniestros en carretera 🚗🚙 . ¿Cuál de estas medidas crees que sería la más adecuada? #SpeakUphttps://t.co/MUHDI5FDTX
— FUNDACIÓN MAPFRE (@FMobjetivocero) April 2, 2019
Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE «Con el lema speakup o, en español, alza tu voz, esta quinta semana mundial de la Seguridad Vial organizada por Naciones Unidas pretende que se oigan las demandas de las personas individuales porque así, todos nosotros podemos convertirnos en líderes de la seguridad para, a continuación, exigir a los responsables de las políticas y a los técnicos de seguridad vial que refuercen sus esfuerzos para prevenir los más de 1.300.000 fallecidos anuales en todo el mundo, los más de 25.000 muertos en Europa o los cerca de 2.000 en España».
En Fundación Mapfre han puesto el foco en el «gravísimo peligro que supone hablar por el móvil mientras se conduce, conducta que puede estar detrás de hasta un tercio de todas las víctimas mortales en las calles y carreteras. No nos damos cuenta, pero incluso con el sistema manos libres, dejamos de ver el 50% de las señales de tráfico y de la información que necesitamos para conducir. En condiciones normales o fáciles de circulación, quizá ese 50% restante de sea suficiente, pero para poder reaccionar con seguridad en caso de imprevisto sólo es el 100%», asegura Monclús.
La Fundación MAPFRE dará a conocer en la Asamblea del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), que se celebrará en Madrid del 6 al 12 de mayo, y en la Conferencia Ministerial de alto nivel que tendrá lugar en Estocolmo a principios de 2020, los resultados de la encuesta para concienciar a sus seguidores sobre la importancia de una conducción segura.
Reclamo a los políticos
La Semana Mundial de la Seguridad pone el foco en la necesidad de alzar la voz y encontrar un liderazgo más fuerte y comprometido en el ámbito de la seguridad vial, implicando a los líderes políticos y empoderando a los ciudadanos a elevar sus peticiones.
Y, es que, muchos ciudadanos no son conscientes del riesgo que supone utilizar el teléfono móvil mientras conducimos. Según numerosos estudios, como el realizado por Transport Research Laboratory (TRL), el tiempo de reacción al volante durante una conversación telefónica es equiparable al tiempo de concentración que tiene el conductor si cuenta con una tasa de alcohol en sangre de 0,8 gr/l.
Cada año, muere más de un millón de personas en accidentes de tráfico. De hecho, es la principal causa de mortalidad entre los niños, de 5 a 14 años y los jóvenes, de 15 a 29 años.
Nhan Tran, coordinador del Área de Prevención de Lesiones No Intencionales, Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que «los líderes no se definen por sus títulos de trabajo, se definen por sus acciones y su compromiso para mejorar la vida de los demás. Todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de ser líderes en seguridad vial. Incluso acciones simples, como llamar la atención sobre condiciones inseguras de la carretera para que puedan mejorarse, puedan tener un impacto duradero y salvar vidas».
Hablar por móvil multiplica por 5 el riesgo de sufrir un accidente
Aunque se piense lo contrario -hasta en los atascos-, usar el teléfono móvil provoca diferentes alteraciones, fundamentalmente, la disminución de la distancia de seguridad, las variaciones bruscas de velocidad y el aumento del tiempo de reacción.
Y es que, no hay que olvidar que el simple hecho de atender a una llamada aumenta cinco veces el riesgo de sufrir o de provocar un accidente.