Sociedad
Conducción

Evita una multa de hasta 100 euros: ya no podrás adelantar así con el cambio de norma de la DGT

El próximo 21 de marzo entrarán en vigor muchos cambios a la hora de movernos por carretera en nuestro país, los cuales llegan con la reforma de la Ley de Tráfico y sus nuevas normas de circulación. Te contamos cómo ya no podrás adelantar con los cambios de normas de la DGT, lo que te puede ahorrar una multa de hasta 100 euros que es lo que tendrás que pagar si no lo tienes en mente.

La DGT asegura que esta reforma mejorará la eficacia del sistema y la convivencia entre quienes circulen por las carreteras, por lo que todos los conductores deben adaptarse a la nueva realidad cuanto antes.

Cómo adelantar con los cambios de normas de la DGT

La última advertencia de la DGT es relativa a la normativa de adelantamientos, que aplica a partir del próximo 21 de marzo y que elimina por completo el “permiso” con el que se podía rebasar en 20 km/h la velocidad máxima en las carreteras convencionales cuando ibas a adelantar. Con esta reforma, debes cumplir la velocidad máxima, que sigue siendo de 90 km/h, lo cual significa que si el coche que llevas delante va a esa velocidad, no podrás adelantarlo, o al menos no sin evitar una multa de cien euros.

Esta norma que ahora se quita se puso en los años 70 para agilizar adelantamientos y proporcionar fluidez al tráfico. La nueva norma, según la DGT, no existe en ningún otro país de la Unión Europea y su incumplimiento acarreará una multa de 100 euros, sin excepción.

Desde la Dirección General de Tráfico se destaca también el hecho de que esta nueva ley también obliga a tener en cuenta más que nunca la distancia a la hora de realizar adelantamientos a ciclistas. Si no se respeta la separación mínima de 1,5 metros supondrá una pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Puntos por conducir hablando por el móvil

Además, también afecta a los puntos el uso del teléfono móvil durante la conducción, que puede suponer una pérdida de 3 a 6 puntos. También se unifica el plazo que debe transcurrir para la recuperación de puntos, que será en dos años sin ninguna infracción para recuperar el saldo inicial.