DGT

La DGT advierte de los puntos que puedes perder si no llevas el cinturón de seguridad bajo la nueva ley

DGT cinturón
Hombre conduciendo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hace tres décadas que se implantó la obligatoriedad del cinturón de seguridad en España, aunque los datos demuestran que todavía son muchos los conductores y pasajeros que no hacen uso de él. Sin ir más lejos, entre el 8 y el 14 de marzo la DGT realizó una campaña de control, y detectó casi 4.000 infracciones por no hacer uso del «reglamentario sistema de retención».

No se trata de una cuestión trivial ya que el cinturón de seguridad salva vidas, tal y como explica la Dirección General de Tráfico. Reduce en un 75% la probabilidad de que se produzcan lesiones y fracturas graves en caso de accidente, y un 90% el riesgo de fallecimiento en carretera.

En estos momentos, no hacer uso del cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. Pero esto cambiará a partir del próximo 21 de marzo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico. Aunque la sanción económica seguirá siendo de 200 euros, la pérdida de puntos del carnet de conducir se elevará a cuatro.

La Ley de Tráfico afectará no sólo al cinturón de seguridad, sino también a los sistemas de retención infantil y al casco de los motoristas. Ahora bien, no es suficiente con hacer uso de este tipo de elementos de seguridad, sino que para evitar la multa deben estar colocados de forma correcta.

¿Cómo utilizar el cinturón de seguridad?

El cinturón tiene que quedar bien ceñido al cuerpo. No es una buena idea llevar ropa demasiado voluminosa ni poner nada debajo del cinturón porque se puede producir el conocido efecto submarino. Se produce cuando el cuerpo no está correctamente sujeto por el cinturón de seguridad, de forma que el cuerpo se desliza debajo de la banda abdominal.

Una vez abrochado, hay que verificar que no está enrollado o enganchado en alguna parte porque puede perder eficacia. Por supuesto, nunca hay que pasar el cinturón por el cuello porque, en caso de accidente, puede causar lesiones de carácter grave.

Por supuesto, el cinturón es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo. Si se produce un choque a una velocidad de 80 kilómetros por hora, si los pasajeros de los asientos traseros viajan sin cinturón, salen proyectados contra los asientos delanteros con una fuerza equivalente a una bola de 1.200 kilos de peso a 10 kilómetros por hora.

Los cinturones pueden soportar cargas de hasta 3.000 kilos de fuerza máxima sin romperse.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias