La escalofriante cifra de violencia machista de este 2017 se equipara a la de 2008, el año más trágico
Datos escalofriantes deja el arranque de 2017 en lo que a violencia machista se refiere. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado un total de 16 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, y tiene un caso más en investigación. Esta cifra supone cinco fallecidas más que en 2016 y las mismas que en el mismo periodo de 2008, que registra el número de fallecidas más alto de la década tanto en el arranque del año como al final, con un total de 76.
La última actualización del Gobierno, con fecha 1 de marzo, recoge además un total de 8 menores huérfanos a causa de la violencia machista. Del total de fallecidas este año, cuatro habían presentado denuncia y, de ellas, una había desistido del proceso. Tres tenían orden de protección en vigor y en uno de los casos se había quebrantado la medida con consentimiento de la víctima.
Por otro lado, diez de las víctimas eran de nacionalidad española y casi un 40 por ciento estaban en la treintena. Además, en un 62 por ciento de los casos, el agresor convivía aún con la víctima. Por regiones, Castilla-La Mancha ha registrado cuatro víctimas; Valencia y Madrid, tres cada una; Cataluña, 2; y Andalucía, Extremadura, Galicia y Navarra, una cada una.