Sociedad

El encubridor de la matanza de Aranjuez dice que sólo bromeaba cuando preguntó al asesino si los había matado a todos

Se llama A. y fue la persona que el pasado 9 de junio dos horas antes de los crímenes envió varios audios telefónicos a su primo Juanín preguntándole si ya había matado a todos. “Que no puedo bajar chico, que estoy en casa, bajaré cuando mates a todos como dices que vas a matar”, aseguró en la conversación. Poco después de esos mensajes, Juanín agarró una escopeta de caza y loco de celos abrió fuego a discreción sobre la familia de su ex mujer Celes. Una de las hermanas murió instantáneamente de un disparo en el pecho, otra agonizaba herida de muerte y la madre de ambas resultó herida grave de un disparo mientras corría con un niño en brazos intentando ponerlo a salvo del tiroteo.

Ahora A. punto se ha visto obligado a declarar ante la jueza del caso gracias a la insistencia de la familia de las víctimas que piden que se le impute por no advertir que se iba a producir una matanza. El testigo ha negado categóricamente conocer que se fueran a cometer los crímenes “le juro por mi hijo que yo no conocía nada de lo que “Juanín” iba a hacer, yo si llego a saberlo hubiera llamado a la policía y a las víctimas y a nuestra familia…” pero como consta en las imágenes de su declaración a las que ha tenido acceso OKDIARIO el testigo ha reconocido ante la juez que escribió esos mensajes dando una explicación sorprendente “sí, yo envié esos mensajes, no recuerdo por qué señoría, sería porque soy un bromista…” . Sorprendida también la juez, le pregunta a quien se refería cuando preguntaba si había matado ya a todos, y el testigo responde “ me refería a jilgueros señoría, porque ese día habíamos hablado de salir a coger pajarillos”.

El testigo no se salió ni un centímetro de su extraña explicación alegando que no recordaba exactamente lo que dijo ni si esa tarde se olvidó el teléfono en algún lugar. También negó haber avisado días antes del crimen a Celes, la hermana de las víctimas, de que su primo “Juanín” tramaba matar a sus familiares para vengarse porque ella le había abandonado por otro. “miente, Celes miente señoría”. El testigo se veía afectado por la amnesia de nuevo cuando el abogado de la familia de las víctimas Juan Manuel Medina le preguntó si había colgado en facebook mensajes ofensivos hacía las víctimas días antes del crimen.

Era una de las últimas oportunidades de averiguar si la familia de “Juanín” sabía de antemano los planes del asesino confeso y no parece que vaya a prosperar. La jueza cierra el caso tras recibir los últimos informes de balística que señalan con certeza a “Juanín” y las defensas recurren a la Audiencia Provincial porque insisten en que al menos debería averiguarse quién y cómo le facilitó el arma del crimen a “Juanín” y si su familia huyó de Aranjuez antes de que se cometieran los hechos. En unos días tendrán la respuesta.