La dolorosa multa si llevas la ‘L’ en el coche y no eres novel
Escaparte de una multa es posible aunque te falte un detalle de la ITV
Las nuevas normas de la DGT que tienes que aprenderte para evitar multas
La DGT explica cómo colocar los retrovisores para evitar puntos muertos
En base a la normativa vigente, todos los conductores noveles en España tienen la obligación de llevar la ‘L’ durante un año. La ‘L’ corresponde a la inicial de ‘Learning’, que en español significa ‘Aprendiendo’. No llevar la ‘L’ siendo un conductor novel conlleva una multa de 100 euros, sin retirada de puntos del carnet de conducir.
¿Qué es la ‘L’?
La placa muestra la letra ‘L’ en blanco sobre el fondo verde. Además, la superficie debe ser reflectante y tener unas medidas de 15 centímetros de ancho x 19,5 centímetros de alto. Por supuesto, debe ser siempre la homologada.
A la hora de colocarla, hay que hacerlo en el lateral izquierdo de la parte trasera. En los coches se coloca en la luna posterior, algo muy sencillo teniendo en cuenta que la placa tiene ventosas. En motocicletas y otros vehículos sin luna trasera, se puede llevar en cualquier sitio de la zona trasera, siempre y cuando sea visible para el resto de conductores.
Multa por llevar la ‘L’ sin ser un conductor novel
Es importante saber que llevar la ‘L’ sin ser un conductor novel es sancionable. No importa si un conductor no ha conducido durante los tres primeros años después de sacarse el carnet o si estrena su coche dos años después de haberlo obtenido. La ‘L’ se lleva únicamente durante el año después de obtener el carnet de conducir.
¿Qué ocurre por circular con la ‘L’ después de un año de sacarse el carnet? Se trata de una infracción del artículo 18 del Reglamento General de Circulación. La multa puede ser de 100 euros.
Velocidad y carnet por puntos
Hasta 2011 los conductores noveles estaban obligados a circular a un máximo de 80 kilómetros por hora en autovías y autopistas. Actualmente no tienen ninguna limitación, de forma que deben circular a la misma velocidad que el resto de conductores.
Por último, queremos señalar que, cuando un conductor se saca el carnet, tiene ocho puntos. Si pasan dos años sin cometer ninguna infracción, llega a 12. Transcurridos otros tres años sin faltas, se alcanzan 14 y, finalmente, tres años después, se pueden conseguir 15.
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
Dan Pontefract: «El mundo está en un tsunami demográfico que afectara al empleo y los sistemas económicos»
-
Roberto Brasero, meteorólogo, alerta del pico más extremo de la ola de calor: apunta este día en el calendario
-
La AEMET activa la alerta extrema: riesgo rojo por temperaturas de hasta 44ºC en estas comunidades
-
Se avecina diluvio histórico: pronostican 72 horas de tormentas, granizo y vientos extremos
-
De Vinted a la tienda física: cómo Futmaniacos está vistiendo la nostalgia del fútbol en España
Últimas noticias
-
Feijóo usa una imagen con Zapatero para retratar a Sánchez: «Ésta es mi última foto con alguien acusado de contrabando»
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE, Begoña Gómez y actualidad política hoy
-
Ducati ya tiene su ‘dream team’: Pedro Acosta ficha por dos años y será compañero de Márquez
-
El entorno de Ana Mena desmiente los rumores con Carlos Alcaraz: «Es falso, ella y Óscar lo están pasando mal»
-
El juez Calama cita al empresario Julito Martínez Martínez a declarar como imputado el 21 de julio