El detenido por el incendio de Seseña, en libertad tras negar que él fuera el autor

Incendio-vertedero-Seseña
Imagen del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Foto: Efe).

El empresario detenido por estar presuntamente relacionado con el incendio que arrasó un vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo) en 2016 ha negado ante la jueza su implicación en los hechos, aunque ha reconocido que aquel día estuvo cerca de la zona.

Javier M.P. ha quedado en libertad, sin medidas cautelares pero con la condición de investigado, tras declarar ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Valdemoro tras ser detenido este jueves por el Seprona de la Guardia Civil.

Su letrado ha explicado al término de la declaración que se trata de un empresario de hostelería que tiene un restaurante, aunque «parece que en el pasado él también tuvo relación con el reciclaje de neumáticos».

De hecho, según ha dicho a Efe el letrado, Jesús Mandri, su defendido trabajó hasta hace tres años con su cuñado en una empresa dedicada al reciclaje y transformación de neumáticos, pero por causas que el abogado no ha especificado, ambos rompieron la relación laboral y Javier M.P. se dedicó a la hostelería y es el responsable de un restaurante en Madrid.

Precisamente, el cuñado de Javier M.P. y un empleado de aquel son los otros dos investigados por la Guardia Civil en relación con el suceso, ha precisado el letrado.

Tras la declaración en el juzgado, el abogado ha indicado que la Guardia Civil «especula con que él, como empresario, podría tener intereses comerciales en que ese parque [de neumáticos] de Seseña se quemara» y hay «fuentes que pueden relacionarle días u horas antes con el lugar de los hechos».

Mandri ha insistido en que su defendido, que vive en Tomelloso (Ciudad Real), no tiene nada que ver con el incendio y ha explicado que ese día, como hacía habitualmente, paró en una gasolinera que dista 1,5 kilómetros del vertedero para dormir un rato.

El acusado ha negado «tajantemente» los hechos y ha «justificado perfectamente por qué estaba presente esas horas o esos días en las cercanías».

Aportará documentos para avalarlo, ha manifestado el abogado, quien ha señalado a la prensa que se trata de un procedimiento «complejo» que se alarga ya más de un año y cuyo secreto se ha mantenido hasta este viernes, cuando las partes podrán tener acceso a lo investigado.

Mandri de ha mostrado satisfecho de que su defendido haya quedado en libertad tras declarar ante la jueza.

El incendio del vertedero de neumáticos de Seseña se desató el 13 de mayo de 2016 y quemó unas 88.000 toneladas de ruedas de las 100.000 que se habían ido acumulando en este cementerio ilegal desde finales de la década de los 90.

La jueza ha dirigido una ardua investigación para tratar de esclarecer quién prendió fuego a las ruedas y causó un incendio que tardó 20 días en ser extinguido.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias