Desaparecidos 117 inmigrantes tras el hundimiento de una lancha cerca de la costa libia
La AEMET activa el aviso rojo por lluvias devastadoras en Murcia y avisa: se esperan 60 litros por metro cuadrado en una hora
Fundación Mapfre reconoce el compromiso y la solidaridad en la nueva edición de los Premios Sociales
Compró un terreno con los ahorros de toda su vida; 9 años después construyeron una casa con 850 bloques de plástico reciclado
Tres personas fueron rescatadas por un helicóptero de la Guardia Costera italiana, según ha informado esta misma institución, que subraya que el naufragio se produjo dentro de la zona de competencia de la Guardia Costera libia.
«Los tres supervivientes nos han dicho que había 120 personas a bordo cuando zarparon de Garabulli, en Libia, en la noche del jueves. Después de entre 10 y 11 horas en el mar (…) empezó a hundirse y la gente empezó a ahogarse», ha relatado un portavoz de la OIM, Flavio Di Giacomo.
Los migrantes procedían mayoritariamente del oeste de África, ha apuntado Di Giacomo. «A bordo había diez mujeres, incluida una niña embarazada, y dos niños, uno de ellos de solo dos meses», ha añadido.
El viernes un avión italiano avistó la lancha en medio de un temporal y lanzó dos lanchas de emergencia antes de dejar la zona por falta de combustible, ha explicado el vicealmirante Fabio Agostini en declaraciones a RaiNews24.
Después un helicóptero de un buque de la Marina italiana rescató a los tres supervivientes con grave hipotermia y los trasladó a un hospital de la isla de Lampedusa. «En la operación se avistaron al menos tres cuerpos en el agua que parecían inertes», ha apuntado Agostini.
La Marina ha informado de que alertó a las autoridades libias, que coordinaron el rescate y ordenaron a un mercante que estaba en las inmediaciones desplazarse hasta el lugar. Sin embargo, el rescate se suspendió después de no hallar ningún superviviente.
Cerca del lugar estaba el buque de la ONG Sea Watch, quien ha denunciado que el ‘Open Arms’ está bloqueado en España y el ‘Sea Eye’ sigue buscando puerto para un cambio de tripulación tras el veto de Malta. «No podemos hacer esto solos. #pasoseguro», han concluido.
Además, Sea Watch ha informado del rescate de 47 personas tras informar a las autoridades de una emergencia. «Ahora todos están a salvo y siendo atendidos», ha apuntado.
La IOM asegura que en 2018 fueron 2.297 migrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo y estima en 116.959 personas quienes lograron cruzar hasta Europa por mar. En los primeros 16 días de 2019 han cruzado 4.449 personas, casi la totalidad por mar, una cifra muy superior a las 2.964 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2018. Al menos 18 personas han muerto en el mar en lo que va de año.
«Mientras los puertos europeos sigan abiertos (…), los traficantes de seres humanos seguirán haciendo negocio y matando a gente», señalaba el viernes el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a través de su página en Facebook.
Temas:
- Inmigrantes
- Libia
Lo último en Sociedad
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
-
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
La Fundación «la Caixa» aumenta a 20 millones la inversión en acción social en Baleares este año y llegará a los 21 millones en 2027
-
Cristiano Ronaldo no renuncia a Portugal tras el Mundial: Jorge Jesus le llama en su primera convocatoria
-
Bárbara Mirjan, Ágatha Ruiz de la Prada… ¿Quién llevó el mejor look? Escoge tu favorito de los Premios Escaparate
-
Detenido un antiguo empleado por siete robos en balnearios de primera línea de la Playa de Palma