Una mujer detenida por el incendio del Hospital de La Candelaria en Tenerife

Hospital La Candelaria
Las llamas asoman junto a la entrada de Urgencias del Hospital de La Candelaria en Tenerife. (EP)

Efectivos del Consorcio de Bomberos han logrado sofocar el incendio que se ha originado esta noche en el área de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), que ha tenido que ser desalojada. La explosión de una botella de oxígeno ha sido la causa del fuego, por el que ha sido detenida una mujer.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife han confirmado que el incendio se ha localizado en la planta de urgencias pediátricas. Las llamas se originaron por la explosión de una bombona de oxígeno, y por el momento se desconoce si hay heridos, según distinta fuentes consultadas por Europa Press.

El fuego se originó minutos antes de las 21.00 hora local (una hora más en la Península), según han confirmado los bomberos. Los trabajos de extinción han movilizado a todas las unidades del parque de bomberos de Santa Cruz y de La Laguna.

En total han intervenido 13 vehículos y 42 efectivos que lograron sofocar el fuego para después ventilar la zona. También participaron en los trabajos tres patrullas de la Policía Local de Santa Cruz y dos ambulancias de Protección Civil, más otro vehículo de dicha agrupación. Además, se sumaron al dispositivo de emergencia agentes de la Policía Nacional.

La Policía Local mantuvo cortada la carretera del Rosario para facilitar el tránsito de los pacientes evacuados y de los recursos de emergencia.

El gerente del centro sanitario, Jesús Delgado, ha manifestado a los medios de comunicación que en el momento del incendio se encontraban en el área de urgencias 160 pacientes de los que 10 eran menores.

Los pacientes fueron evacuados rápidamente de la zona afectada y alguno de ellos han sido trasladados al Hospital Universitario de Canarias y a centros concertados, y otros han sido reubicados en otras áreas del centro sanitario.

Delgado ha insistido en que el fuego no ha provocado ningún herido y ha destacado el comportamiento del personal del centro que acudió en ayuda de los pacientes e incluso algunos se incorporaron de sus vacaciones o permisos.

Asimismo ha agradecido la intervención de los bomberos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y del personal de emergencias del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Según las fuentes consultadas, fue evacuada la zona de Urgencias y también fueron desalojados todos los pacientes que se encontraban ingresados en las cuatro primeras plantas del centro hospitalario, teniendo incluso que romperse paredes para facilitar el desalojo. Los pacientes de las demás plantas están en los pasillos por si también tuvieran que ser desalojados.

Ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) colaboraron con el personal del Hospital en la asistencia a los pacientes que se encontraban en Urgencias y que fueron trasladados al exterior del recinto.

Lo último en Sociedad