El Defensor del Pueblo reprocha a los políticos la falta de Pacto Educativo: «¿Tan difícil es?»
La AEMET anuncia temperaturas de hasta 41 grados y más lluvias: tormentas fuertes, granizo y calor
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y revela el tiempo que hará durante el eclipse solar del 12 en agosto en España: "Las cabañuelas lo adelantaban"
Jorge Rey alerta del tiempo que hará en octubre: "Danas explosivas muy fuertes"
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reprochado a los grupos parlamentarios que no hayan logrado el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. «¿Tan difícil y complejo es acordar?», les ha preguntado.
«Lamento decirles que el Pacto Educativo no parece estar próximo, a pesar de que haya muchas coincidencias», ha subrayado durante su intervención en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, que se celebra en el Senado, y donde ha acudido a dar cuenta de las cuestiones más relevantes de su Informe Anual 2017, publicado hace un mes.
«¿Tan difícil y complejo es acordar? No debería ser tan difícil cuando existen tantas cuestiones. Un sistema educativo estable es un objetivo compartido por todos», ha subrayado Fernández Marugán, que ha lamentado que no haya una fuerza política que produzca un sistema educativo «de calidad y estable, con financiación suficiente y adecuada».
Asimismo, ha admitido que las 1.092 quejas en materia educativa tramitadas en 2017 las ha observado la Institución, «con cierta ingenuidad, confiando en que el pacto educativo llegara a buen puerto». «Pero las cosas en España no son así», ha lamentado el Defensor, que ha reprochado a los grupos políticos los cambios normativos en materia de enseñanza «frecuentes y de duración reducida», que van en contra de la «necesaria estabilidad».
Fernández Marugán ha indicado, no obstante, que en un futuro próximo, mientras se llega o no a un pacto, hay que avanzar en medidas compensatorias y ayudas para los alumnos de familias en situación de desventaja socioeconómica y garantizar así la gratuidad y la accesibilidad a la educación en los niveles obligatorios.
También ha propuesto «con cierta contundencia» que es necesario establecer medidas para que «las clases medias no huyan de las escuelas públicas de su barrio», además de garantizar la igualdad de oportunidades en los niveles postobligatorios y en la educación superior. «Es esencial que seamos capaces de solventar éstos porque en la educación está el futuro de nuestros hijos», ha aseverado.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET anuncia temperaturas de hasta 41 grados y más lluvias: tormentas fuertes, granizo y calor
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y revela el tiempo que hará durante el eclipse solar del 12 en agosto en España: «Las cabañuelas lo adelantaban»
-
José Antonio Maldonado, meteorólogo, advierte de un sábado muy tormentoso y señala las comunidades donde puede llover con fuerza
-
La AEMET lanza una alerta: hay peligro «extremo» de incendios en España durante el fin de semana
-
Duncan Wingen avisa de otro domo en España a partir del 10 de agosto: estos serán los posibles efectos
Últimas noticias
-
Bob Dylan, (85 años) premio Nobel de Literatura: «El tiempo no avanza, somos nosotros los que nos movemos»
-
El equipo de ‘First Dates’ cumple el deseo de un soltero: «Quiero comérmela con nata»
-
Madonna revela los dos perfumes que utiliza y el secreto está en combinarlos: «Así creo mi propia firma olfativa»
-
La preocupación de los apicultores catalanes crece ante la invasión de la avispa asiática: está en riesgo el 65% de la producción de miel
-
Beatriz de York cumple 38 años en su peor momento: rumores de crisis, graves problemas familiares y un pie fuera de Buckingham