Sociedad
DGT

El dato más importante que debes saber sobre la nueva norma de la DGT

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Tal y como ha confirmado en los últimos días la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el sábado 1 de julio de 2023 ya no son obligatorios los triángulos de emergencia en autovías y autopistas. Por lo tanto, desde esta fecha ya no tendremos la obligación de colocarlos si sufrimos una avería o un accidente en este tipo de vías. Sin embargo, sí tendremos hacerlo en las carreteras convencionales.

El organismo dirigido por Pere Navarro explica a través de un comunicado que «los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello».

Y añade: «en concreto, los últimos análisis de accidentabilidad arrojan el dato de que en España en 2019, de las 340 personas que fallecieron en las vías de alta capacidad, un total de 58 eran peatones, siendo una media de 22 en los últimos 5 años los peatones fallecidos por atropello tras bajarse del vehículo».

Adiós a los triángulos de emergencia

Cabe señalar que esta medida afectará única y exclusivamente a los conductores que tengan la señal luminosa V-16. Aunque este dispositivo está disponible desde hace tiempo, no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, podremos seguir utilizando indistintamente ambos sistemas, aunque la recomendación de la DGT es elegir la señal luminosa V-16 para reducir el riesgo de atropellos en autovías y autopistas.

Se trata de una especie de triángulo de emergencia virtual que se activará en el sistema de «a bordo» del vehículo cuando otro conductor coloque una señal V-16 porque ha sufrido una avería o un accidente. Esto será posible porque todas las señales V-16 permitidas a partir del 1 de enero de 2026 tendrán que contar con geolocalización para comunicar la posición de la incidencia al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad de la DGT.

Esto permitirá que se muestren avisos en los paneles luminosos más próximos al lugar en el que ha ocurrido el incidente. Además, se activarán los avisos V-27 en el resto de vehículos que circulan por la vía.