Sociedad
Previsión tiempo

¿Cuándo dejará de llover?

La lluvia y las tormentas han sido las protagonistas de la primavera de 2018, haciendo que continúe el desfile de botas y los paraguas por las calles de todas las ciudades de España que no ha parado desde el invierno. Mientras, en los campos los agricultores intentan arreglar el desastre que se ha desarrollado en los cultivos durante las últimas semanas. Ya ha llegado junio, pero el calor y el buen tiempo se siguen haciendo esperar. ¿Cuándo va a parar de llover y nos podremos quitar el sayo?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fin de semana continuarán las precipitaciones en toda la península, siendo especialmente fuertes en el País Vaco, Navarra, Aragón y parte del sur del sistema Ibérico. También lloverá de forma débil y ocasional en Canarias. El domingo 10 de junio las temperaturas tenderán a aumentar en Galicia y el suroeste peninsular, descendiendo por el nordeste.

Durante la jornada del lunes 11 de junio continuarán las lluvias que, especialmente en el norte peninsular vendrán acompañadas de tormentas ocasionales. La borrasca afectará en menor medida al sur y al tercio noroeste peninsular. Lo que trae este lunes es el inicio de un aumento paulatino de las temperaturas que se prolongará a lo largo de la semana.

Los días 12 y 13 de junio (martes y miércoles) el tiempo tenderá a la estabilidad en prácticamente la totalidad de comunidades de España. Sin embargo, es probable que continúen las precipitaciones aunque cada vez más débiles y aisladas. Dejará de llover con casi toda probabilidad a partir del viernes, que traerá tiempo estable, cielos poco nubosos y donde el sol brillará aumentando las temperaturas.

En muchas comunidades las precipitaciones pararán a lo largo de la próxima semana, pero las temperaturas más primaverales no llegarán hasta el viernes 15 de junio. A partir de aquí, nos tendremos que empezar a preparar para el calor y las temperaturas clásicas del verano, que probablemente se alargarán hasta octubre.