Críticas de los operativos a la organización de la búsqueda de Blanca: «Hay más armas que perros»
Se reanuda la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa con más de un centenar de voluntarios
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: "La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos"
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
Miembros del operativo de búsqueda desplegado para localizar a Blanca Fernández Ochoa advierten que el rastreo de este lunes ha comenzado «con muchísimo retraso». «Se está perdiendo un tiempo fundamental, aquí hay más armas que perros» aseguran.
Más de 300 efectivos de Policía, Guardia Civil y Bomberos están participando en el operativo de búsqueda de la ex esquiadora. A ellos se suman el más de un centenar de voluntarios que se presentaron al llamamiento del Ayuntamiento de Cercedilla, que a última hora del domingo realizó un llamamiento para solicitar ayuda.
En torno a las siete y media de la mañana comenzaron a llegar hasta el aparcamiento de La Dehesa los primeros efectivos de Protección Civil especializados en búsqueda de personas. Sin embargo, a las diez de la mañana todavía no había partido ninguno de los equipos ni tampoco los guías caninos.
«Llevamos aquí desde primera hora y no nos dan luz verde para salir a buscar a Blanca. Los perros se cansan, están ansiosos por empezar a buscar y esa ansiedad no es buena. Y se va con muchísimo retraso., habría que empezar con los primeros rayos de luz. Tenemos aquí un despliegue de medios brutal que se está desperdiciando».
«Hay familiares de la desaparecida buscando en el lugar, gente que ha estado en contacto con Blanca y cuyo olor puede estar impregnado en su ropa. Tememos que nos den falsos positivos los perros, que se confundan con el olor», explican a OKDIARIO fuentes del operativo de búsqueda, críticos con cómo se está organizando el dispositivo.
«Parece que hay un pulso entre Policía y Guardia Civil por ver quién lleva la voz cantante. No lo entendemos. Aquí hay más armas que perros» explican. Durante la mañana se han dado algunas situaciones sorprendentes, como el hecho de que algunos miembros de UIP se han presentado en el lugar con chalecos antibalas que, posteriormente, se han quitado por orden de un superior.
Un retraso «justificado»
Por su parte, fuentes de la organización del despliegue policial explican que el tiempo de preparación de una búsqueda requiere «pausa», ya que la zona es peligrosa y pueden producirse accidentes. «Hay que explicar muy bien las cosas a los voluntarios y organizar bien las rutas, si no no será eficaz» aseguran.
Se han diseñado un total de doce rutas de montaña para otros tantos grupos. Cinco de ellas, las más asequibles por su dificultad, serán cubiertas por los voluntarios civiles. Otras cinco, más complejas, las están peinando los servicios profesionales de Policía, Guardia Civil y Bomberos. Una de ellas incluye caballos de la Policía Nacional.
Las dos rutas restantes son de dificultad extrema, y para ello se han desplegados montañistas especializados de Policía y Guardia Civil.
Temas:
- Blanca Fernández Ochoa
Lo último en Sociedad
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
-
El calor inusual está regresando una vez más, y sabemos cuánto durará: el pronóstico es cada vez más claro
-
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
-
El aviso de un arquitecto experto sobre las casas españolas: «Los edificios que se construyeron hace más de 50 años se van a convertir en un lastre»
Últimas noticias
-
Carmen Mola: «Si le das El Quijote a un adolescente, acabas con un lector; si comienza con Harry Potter llegará al Quijote»
-
Cuándo es el GP de San Marino del Mundial de MotoGP 2026: agenda, horario y cómo ver por televisión en directo y en vivo online
-
Horario del GP de España de F1 hoy: a qué hora es y dónde ver en directo y por televisión en vivo online gratis la carrera del Mundial de Fórmula 1
-
Los expertos en jardinería lo avalan: «Si buscas una planta de interior para pisos pequeños, las orquídeas son una opción fantástica»
-
Con 23 años Mario dejó la ciudad para abrir un bar en un pueblo de 100 habitantes: «Para mí el éxito es que no me tenga que ir del pueblo»