Una ‘cresta atlántica’ llega a España y sus efectos no te van a gustar nada
Llega a España una ‘cresta atlántica’ de cara a este fin de semana y sus efectos no te van a gustar nada
La nieve llega a Madrid y ya hay día exacto: la confirmación oficial
Jorge Rey confirma la llegada de nevadas históricas: "Nieve en ciudades como..."
Llega a España una ‘cresta atlántica’ de cara a este fin de semana y sus efectos no te van a gustar nada. Los expertos están pendientes de un nuevo patrón que nos afectará de lleno y que puede alejarnos de lo que sería normal para esta época del año. Ya hemos tenido unas semanas de calor más propio del verano que del otoño y ahora nos adentramos en una etapa de frio que nos sumergirá en lo peor del invierno. Según los expertos estos son los efectos de la ‘cresta atlántica’.
Llega a España una ‘cresta atlántica’
Durante estos días hemos visto un cambio de tiempo radical en España. Hemos pasado de un tiempo plenamente primaveral a un tiempo que ha marcado lo peor del otoño. Las cifras son realmente alarmantes, ante unos termómetros que han superado los 30º en pleno mes de noviembre.
Tal y como advierten los expertos: «El aire polar ya está empezando a dejar un descenso térmico que se irá generalizando en todo el país en las próximas horas. Además, como ya explicamos en Meteored, irá acompañado de fuertes vientos, aumentando la sensación de frío. También se prevén nevadas importantes en la cara norte del Pirineo y heladas intensas en puntos del interior y en las cordilleras».
El frío parece que se ha instalado en nuestro país de la mano de un patrón que se va moviendo y que ha dado lugar a unos cambios importantes. Parece que estos días hemos cambiado de estación de forma radical y lo que nos espera podría ser incluso peor de lo esperado.
Los expertos han advertido que se está produciendo la llegada de la llamada ‘cresta atlántica’. Según los estudiosos de El Tiempo: “La situación ha vuelto a cambiar con la configuración de un bloqueo en omega en el Atlántico, lo que ha favorecido la actual entrada de aire polar en nuestro territorio. Esta variabilidad atmosférica es muy típica de los meses otoñales, y de acuerdo con nuestro modelo de referencia parece que en las próximas semanas seguiremos así.”
Así es como nos afectará este fenómeno
Los efectos de esta cresta atlántica se materializarán en una continuidad de un tiempo que podría traer graves consecuencias. Será mejor que nos preparemos para el frío más intenso porque no hay ninguna duda de lo que nos está esperando en estas jornadas que están por venir.
Nos enfrentamos a un nuevo desafío climático, los expertos afirman que: “el patrón actual con la cresta anticiclónica en el Atlántico continuará al menos hasta la próxima semana, lo que favorecerá la llegada de nuevas masas de aire origen polar o ártico al continente europeo, con temperaturas bastante bajas, heladas y nevadas, que a la larga podrían acabar también afectando a España, que estaría en el límite entre las altas y las bajas presiones.”
Por lo que el frío quedará perfectamente instalado en nuestro país. Especialmente por las noches y las madrugadas las partes centrales del país estarán expuestos a unos cambios que pueden acabar siendo permanentes. Las heladas y la bajada de las temperaturas se producirán este fin de semana con un tiempo anticiclónico que traerá esta bajada nocturna de las temperaturas más acusada.
La semana que viene nos podría esperar algo peor, los expertos ven en los mapas un cambio: “un posible ciclón subtropical que se aproximaría a Azores y que podría zarandear el chorro polar y «lanzar» la dorsal hacia latitudes más altas, favoreciendo una entrada fría en Europa. También complicaría el tiempo en el archipiélago. Conviene no olvidar las importantes anomalías térmicas que presentan las aguas del Atlántico.”