Estado de alarma

El Consejo Escolar dividido entre reanudar las clases antes de junio o seguir con clases a distancia

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

coronavirus
El Consejo Escolar debate sobre cómo afrontar lo que resta de curso.

Los miembros del Consejo Escolar del Estado discrepan sobre cómo afrontar el final del curso académico 2019-2020 tras la suspensión de las clases presenciales por la crisis del coronavirus. Están divididos entre la posibilidad de que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio, o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso.

En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el borrador propone que no se avance más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.

De momento, su comisión permanente ha pospuesto hasta el martes 7 de abril la votación definitiva de las propuestas que remitirá a las administraciones educativas.

La comisión permanente del órgano consultivo, integrado por representantes de las comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de padres de alumnos y estudiantes, se ha reunido este martes por videoconferencia sin llegar a un acuerdo sobre la manera de concluir el actual curso, que millones de estudiantes españoles siguen desde sus hogares por el confinamiento.

Propuestas

El Consejo Escolar había presentado un documento, redactado inicialmente por la patronal de centros concertados Escuelas Católicas, con propuestas sobre las actuaciones en educación que convendría adoptar como consecuencia de la situación creada por el coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Sin embargo, varias organizaciones han realizado críticas al documento, al que se podrán presentar enmiendas durante los dos próximos días.

En el caso de que las clases se suspendieran definitivamente para lo que resta de curso, que finaliza en junio, se propone que el tercer trimestre se considere en cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato como recuperación de los trimestres anteriores, para que así los estudiantes puedan obtener el título y, en el caso de segundo de Bachillerato, hacer las pruebas de acceso a la universidad.

Sobre estas pruebas, que el Gobierno y las comunidades autónomas ya han decidido aplazar hasta finales de junio y primeros de julio, el borrador del Consejo Escolar del Estado solicita que se fijen «de manera urgente la estructura concreta y temarios» de estos exámenes, la antigua Selectividad, así como criterios idénticos en todas las comunidades para «evitar posibles discriminaciones».

Además, el documento sugiere que las pruebas extraordinarias para todos los cursos se realicen en septiembre, y desaconseja prolongar clases o evaluaciones en el mes de julio. «Hay que tener en consideración que los profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea; ahora no están de vacaciones y la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso», se argumenta en el borrador.

Algunas de las voces críticas al borrador echan en falta propuestas concretas contra la brecha digital que sufre parte del alumnado en sus hogares al carecer de ordenadores o conexión a internet para seguir el cursos de forma telemática. Según la estimación del Ministerio de Educación, un 10% de los estudiantes se encuentra en esta situación.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias