Sociedad
DGT

El cambio que llega a las carreteras de España: la DGT implementa un novedoso sistema

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un novedoso sistema integrado en el programa ‘Plataforma Vehículo Conectado 3.0’. Se trata de un nuevo proyecto para que los conductores tengan en tiempo real toda la información sobre el estado de las carreteras. Analiza la situación del tráfico en tiempo real, y también sucesos tales como cortes o accidentes.

El novedoso sistema de la DGT

El novedoso sistema que ha presentado la DGT son unos conos inteligentes que notifican la incidencia en tiempo real enviando una alerta al Centro de Gestión de Tráfico. El organismo los ha presentado a través de su cuenta oficial de Twitter son el siguiente mensaje: «Presentación de los nuevos #ConosConectados para señalizar obras en la #carretera. Llevan geolocalización y emiten destellos luminosos. Al instalarlos y encenderlos, se activa automáticamente una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de #Tráfico».

Los conos inteligentes se utilizarán en las obras en las carreteras. Todos tienen geolocalización y, para que resulten más visibles para los conductores, emiten señales luminosas. Los operarios serán lo encargados de su colocación en la vía antes de empezar la obra.

Con los conos inteligentes, la DGT pretende mejorar la seguridad no sólo de los conductores, sino también de los trabajadores. Según datos oficiales, en 2021 se registraron 158 accidentes relacionados con las obras y el mantenimiento en las carreteras. Cada año, se llevan a cabo más de 10.000 obras, las cuales conllevan 100.000 incidencias, la mayoría relacionada con desvíos, estrechamiento de carriles y cortes de tráfico.

¿Cuándo hay que utilizar los intermitentes?

Por otra parte, la DGT recuerda las situaciones en las que los conductores deben utilizar los intermitentes. Son una de las principales funcionalidades de los vehículos, y pueden evitar accidentes en las carreteras ya que avisan al resto de conductores de cuáles van a ser las siguientes maniobras al volante. No utilizar los intermitentes adecuadamente conlleva una multa de 200 euros.

Por último, cabe señalar que la DGT deja el uso de los intermitentes a criterio de los conductores, siempre que estos consideren que es necesario avisar al resto de cuáles son sus intenciones.