La borrasca ‘Álex’ llega con fuerza a España dejando riesgo por lluvias, oleaje y fuertes vientos costeros
La dura confesión de Manolo García (70 años): "No sabía lo que era una ducha"
Alejandra Rubio habla claro sobre su boda con Carlo Costanzia: "Ya, ya, ya"
El pueblo de Sicilia al borde del abismo que avanza lento pero inexorable hacia el vacío
La borrasca ‘Álex’ situará este viernes 2 de octubre a un total de 47 provincias y a la ciudad autónoma de Melilla en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (riesgo) por lluvias, oleaje y fuertes vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las fuertes rachas de viento afectarán principalmente a Castilla y León que está en alerta naranja por este fenónemo, en concreto, en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Almería, Granada y Jaén, con rachas de viento de más de 80 km/h. También en riesgo naranja por viento se situarán Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como Madrid, La Rioja, Alicante y Valencia.
Por este mismo fenómeno pero por riesgo amarillo se encuentran Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Palencia, Salamanca, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Castellón, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.
En cuanto a las precipitaciones, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo amarillo por lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado.
Por último, en riesgo amarillo por oleaje estarán Asturias, Baleares, Cantabria, La Coruña, Lugo, Almería, Guipúzcoa, Vizcaya, que estarán en riesgo naranja mientras que en Barcelona, Gerona, Tarragona, Pontevedra, Murcia, Granada, Málaga, Alicante, Valencia y Castellón.
Este viernes, la AEMET prevé un frente muy activo que se desplazará a lo largo del día desde Galicia hasta superar las Islas Baleares, lo que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que tenderán a remitir tras el paso del frente.
Sin embargo, en la mayor parte del tercio norte peninsular se mantendrán durante todo el día, siendo persistentes y con posibilidad de ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. En el golfo de Cádiz, sur del Levante y litoral este andaluz las precipitaciones serán poco probables mientras que en Canarias podrá llover en el norte de las islas de más relieve.
La cota de nieve se situará en las cordilleras de la mitad norte, por encima de 2.000 metros al principio de la jornada y bajando hasta los 1.200 y 1.500 con el paso del frente. Por su parte, las temperaturas descenderán de manera generalizada, con un notable descenso en buena parte del interior peninsular. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos, sin cambios en Canarias.
Por último, los vientos del oeste y suroeste fuerte o con intervalos de fuerte predominarán en la Península y Baleares y tenderá a girar a noroeste al paso del frente. En el litoral cantábrico oriental, los vientos serán muy fuertes del oeste y vientos alisios en Canarias.
Temas:
- Previsión del tiempo
Lo último en Sociedad
-
La dura confesión de Manolo García (70 años): «No sabía lo que era una ducha»
-
Alejandra Rubio habla claro sobre su boda con Carlo Costanzia: «Ya, ya, ya»
-
El pueblo de Sicilia al borde del abismo que avanza lento pero inexorable hacia el vacío
-
El ‘efecto Fujiwhara’ desata el caos en España: Joseph y Chandra se fusionan y traerán nevadas nunca vistas
-
Adiós a la vida de siempre de Juan José Ballesta: el giro que nadie esperaba tras su etapa más difícil
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,25% en la apertura y mantiene los 17.600 puntos tras la decisión de la Fed
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Última hora de los accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida
-
El imponente roble milenario de 9 metros de perímetro oculto en uno de los pueblos más pequeños de España
-
El PP pide mantener 10.000 pisos turísticos en Barcelona: «Afecta a una actividad legal y regulada»
-
Aagesen sigue apostando «todo al verde» pese a tener que parar la industria para evitar otro apagón