Aviso de la AEMET por DANA: las provincias de España afectadas
Estas son las provincias más afectadas por la llegada de una DANA que nos golpeará de lleno en estos días
Cambio radical en el tiempo: Mario Picazo lo cuenta todo
Después del calor viene las lluvias: la AEMET pone día exacto a la llegada de tormentas
Una actriz de 'La que se avecina' dice esto de 'Aquí no hay quien viva' y se lía: "Sin calidad"
¿Quién es Karla Sofía Gascón? Su biografía, edad, películas y cómo se llamaba antes
Este fin de semana nos espera una nueva DANA siguiendo con la tendencia de días anteriores o del propio mes de junio, España no se separa de las tormentas intensas. Después de unos días en los que el anticiclón ha acabado siendo el gran protagonista, parece que volvemos a una situación anterior. De las altas temperaturas de días anteriores en las que se llegó a nuevos récords y alertas, retrocedemos hasta una primavera de tormentas, en lugar de un verano de altas temperaturas. Sin duda alguna estamos ante un importante cambio de tiempo.
La AEMET no duda en lanzar una importante alerta, para todos aquellos que están de vacaciones y los que quieren empezar a gestionar mucho mejor determinados elementos que son fundamentales. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en ese cielo que parece que se cubre de nubes por momentos. Los planes al aire libre tendrán que posponerse en algunas provincias en las que parecerá que las tormentas se convierten en las grandes protagonistas de estos días. Afrontamos una serie de provincias que pueden acabar siendo las que marquen una diferencia importante en todos los sentidos.
La AEMET lanza un aviso por una DANA
Nos hemos acostumbrado a ver llegar la DANA un elemento que puede convertirse en el rey del verano. Cada semana recibimos estas lluvias que parece que no quieren separarse de algunas partes del país que tienen un alto riesgo de seguir sufriendo incidentes provocados por las tormentas.
Habrá llegado el momento de empezar a pensar en cómo emprender un verano o unas vacaciones en las que parecerá que las lluvias acaban convirtiéndose en una constante. Este verano 2024 está siendo especialmente atípico, nada tiene que ver con lo que nos está esperando sino todo lo contrario.
Afrontamos una temporada estival en la que el aumento de las temperaturas ha acabado siendo algo casi inexistente. En lugar de subir el termómetro, baja y lo hace en el peor momento posible, cuando llega el primer fin de semana de julio. La situación parece que va moviéndose y cambiando un poco.
La llegada de un cambio de rumbo puede ser fundamental y quizás nos empuje a conectar directamente con una nueva DANA. Tendremos que acostumbrarnos a sacar el paraguas o a dormir con el ruido de la lluvia. Siguiendo la previsión de la AEMET, estarán en alerta determinados puntos del país.
Estas son las provincias de España afectadas
La lluvia llegará este fin de semana en algunas provincias, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que está por llegar. Un cambio importante de rumbo que puede acabar siendo el que marque la diferencia. Este verano parece que nos aleja de las olas de calor y nos acerca a las alertas por DANA.
Siguiendo con la previsión de la AEMET: «En la Península se prevé la aproximación y entrada de un frente atlántico, con cielos nubosos o cubiertos extendiéndose por el extremo norte y probabilidad de precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y aledaños, tendiendo por la tarde a remitir en litorales y continuar como chubascos en el interior, más intensos en montaña. Asimismo, se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad oriental interior, con chubascos y tormentas en entornos montañosos del centro y nordeste, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro. Pueden ser localmente fuertes en zonas de Pirineos, la Ibérica y este del sistema central, especialmente Huesca, Lérida y Teruel. No se descartan en otras zonas del norte y nordeste. Se esperan intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias, nubes bajas matinales en Cádiz, Sevilla y litorales sudeste. Cielos poco nubosos en el resto del país».
Las temperaturas bajarán en picado, siguiendo con lo que nos dicta la AEMET: «Probables bancos de niebla matinales en entornos montañosos del extremo norte. No se descarta calima en el tercio este peninsular, en Melilla y en Baleares. Las temperaturas sufrirán un descenso casi generalizado, Las máximas, de forma notable en amplias zonas interiores de la mitad norte y de Andalucía, aunque aumentarán en zonas de Levante, Málaga y Huelva. A pesar de los descensos, no se descarta que se alcancen los 34-36 grados en valles de la mitad sur peninsular».
Los vientos acabarán siendo también protagonistas: «Predominarán vientos de componentes oeste y norte en las vertientes atlántica y cantábrica, alto y medio Ebro y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho y Alborán. Componente este en el área mediterránea oriental. Alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas». Haciendo que este descenso de las temperaturas sea aún más marcado de lo que imaginaríamos. Tocará ver si formamos parte de estas provincias que están en alerta y estar pendientes de una previsión del tiempo que puede cambiarlo todo.