La aplaudida reflexión de Pérez-Reverte por esto que hacemos en España: «Hace falta ser muy…»
Sara Carbonero: estas son las personas que forman su red de seguridad en sus peores momentos
Desalojado un geriátrico en Tocina (Sevilla) y 100 evacuados en Écija y El Palmar por el temporal
Sevilla en alerta máxima: casi mil agentes desplegados ante la crecida del Guadalquivir
Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a ser tendencia en redes sociales después de su reflexión por una nueva moda que se está implementando en estas navideñas fechas. El escritor español ha criticado a aquellos que se niegan a felicitar las Navidades y prefieren optar por otra fórmula nada clásica. La felicitación en cuestión: «Feliz Solsticio de Invierno». Pérez-Reverte ha recibido muchos comentarios positivos por su publicación en X. «Ya tenemos nueva celebración alternativa para quienes rechazan decir ‘Feliz Navidad’: ‘Feliz Solsticio de Invierno’. Y es que hace falta ser muy gilipollas. O sea, muy de aquí», ha dicho el escritor en su publicación.
La nueva tendencia de celebrar y felicitar el solsticio de invierno se ha extendido entre aquellos que consideran que la Navidad es una fiesta religiosa del Cristianismo, adaptada a partir de las costumbres paganas. El solsticio de invierno, que se produce entre el 21 y 22 de diciembre en el hemisferio norte, marca el fin del otoño y el inicio del invierno.
Las culturas precristianas de diferentes regiones del mundo tenían marcada esta fecha como una festividad especial. No sólo era el día más corto del año, también era un momento clave para el final de la recogida de las cosechas, la fermentación de la cerveza y el vino y una de las ocasiones las que las culturas paganas disponían de más carne fresca, ya que se sacrificaba a muchos animales para no tener que alimentarlos durante el invierno.
Las palabras de Arturo Pérez-Reverte hacen referencia a las nuevas corrientes de pensamiento, como la woke, que rechazan la influencia del Cristianimo en la cultura moderna. La Iglesia cristianizó muchas festividades paganas, entre ellas el solsticio de invierno y también el de verano (noche de San Juan), para adaptarlas a las celebraciones de las culturas en las que se introducía durante la expansión del Cristianismo.
Algunas de estas líneas de pensamiento que rechazan la Navidad y las celebraciones cristianas son compartidas por los partidos de izquierda. Sin ir más lejos, el pasado 21 de diciembre la agrupación de Podemos de Fuencarral-El Pardo celebró una cena con motivo del solsticio de invierno. El partido publicó un mensaje en sus redes sociales con la celebración, despidiendo el año y con un recordatorio de la representación de Irene Montero e Isa Serra en el Parlamento Europeo. Aunque la publicación de Arturo Pérez-Reverte no hacía mención directa al mensaje de Podemos, muchos han visto la relación entre la crítica del escritor español y el post del partido morado.
Ya tenemos en España nueva celebración alternativa para quienes rechazan decir «Feliz Navidad»: «Feliz Solsticio de Invierno».
Y es que hace falta ser muy gilipollas. O sea, muy de aquí.— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) December 23, 2024
Lo último en Sociedad
-
Sara Carbonero: estas son las personas que forman su red de seguridad en sus peores momentos
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y lo que llega en Semana Santa da miedo: nieve y «aire frío polar»
-
Desalojado un geriátrico en Tocina (Sevilla) y 100 evacuados en Écija y El Palmar por el temporal
-
Sevilla en alerta máxima: casi mil agentes desplegados ante la crecida del Guadalquivir
-
El temporal que golpea a Andalucía deja 10.000 incidencias y dos fallecidos en la región
Últimas noticias
-
Última hora de la borrasca Marta | Ascienden a 11.000 los desalojados y Andalucía pide al Gobierno usar el Fondo de Contingencia
-
Masiva manifestación contra el Gobierno de Sánchez en Barcelona por el caótico abandono de Rodalies en Barcelona
-
Los meteorólogos no dan crédito pero la borrasca Marta desafía las previsiones: «Un fenómeno que bebe del calor tropical»
-
PSOE, Sumar y Podemos han pagado 2,5 millones a la «tecnocasta» a la que acusan de antidemocrática
-
Lamine Yamal sube de nivel