Una alumna del Instituto de Astrofísica de Canarias descubre un «anillo de Einstein»
Fue el cantante más famoso de 2012, pero desapareció sin dejar rastro: así es su nueva vida
Ni lluvia ni nieve: la AEMET manda una alerta por el fenómeno que afecta hoy a estas zonas de Madrid
Lo que llega en febrero no es normal y Jorge Rey manda un aviso: "Hablamos de…"
Una estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto toda una rareza astronómica: un anillo de Einstein, un fenómeno provocado por la fuerza que es capaz de ejercer la gravedad incluso sobre la luz y que ya predecía la teoría de la Relatividad.
El fenómeno, la imagen distorsionada de una galaxia muy lejana, fue detectado de forma fortuita por la estudiante Margherita Bettinelli cuando inspeccionaba datos tomados por la Cámara de Energía Oscura (DECam) del Telescopio Blanco, de 4 metros, del Observatorio de Cerro Tololo, situado en Chile.
Según explica el propio IAC en un comunicado, Bettinelli dio con ese anillo mientras analizaba la población estelar de la galaxia enana de Sculptor, a la que de dedica su tesis doctoral.
El objeto despertó rápidamente la atención de los miembros del equipo de Poblaciones Estelares del IAC, liderado por Antonio Aparicio y Sebastián Hidalgo, que comenzaron a analizar sus propiedades físicas con el espectrógrafo Osiris del Gran Telescopio de Canarias, desde el Roque de los Muchachos (La Palma).
Qué es un anillo de Einstein
Un anillo de Einstein es una imagen de una galaxia muy lejana distorsionada por la deformación de los rayos de luz que ocasiona la presencia de una galaxia masiva que se encuentra entre la fuente y el observador, a la que se denomina «lente».
El intenso campo gravitatorio generado por la galaxia lente deforma la estructura del espacio-tiempo en sus inmediaciones, lo que no sólo atrae a otros objetos con masa, sino que curva la trayectoria de la luz, explica el IAC.
Cuando las dos galaxias están perfectamente alineadas, la imagen que el observador ve de la más lejana se convierte en un anillo casi perfecto que rodea a la galaxia lente, aunque con irregularidades que se deben a la asimetría de su galaxia originaria.
El ahora llamado «anillo de Einstein Canarias» es uno de los de mayor simetría de los descubiertos hasta la fecha y tiene un aspecto casi circular, ya que las dos galaxias están prácticamente alineadas, a una separación angular de 0,2 segundos de arco.
Temas:
- Albert Einstein
Lo último en Sociedad
-
El mes de febrero no será como esperábamos y la AEMET confirma que lo que llega es peor: «Vienen nuevas…»
-
Ni lluvia ni nieve: la AEMET manda una alerta por el fenómeno que afecta hoy a estas zonas de Madrid
-
Lo que llega en febrero no es normal y Jorge Rey manda un aviso: «Hablamos de…»
-
Las lluvias más intensas están a punto de llegar y METEOCAT lo confirma: Barcelona en alerta a partir de este día
-
La dura infancia de Fernando Tejero que dejó sin palabras a los psicólogos: «No se puede expresar»
Últimas noticias
-
Irene Montero da otra patada al lenguaje y se inventa un nuevo grupo étnico: «Las marronas»
-
Irene Montero llama a «barrer» España de votantes de derechas con un ‘ejército’ de inmigrantes ilegales
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Más periodistas que manifestantes en la marcha de Palma contra el fin de la moratoria de los desahucios
-
David Fofana, el último nombre en la lista del Mallorca