Sociedad
Previsión del tiempo

Alerta en el Mediterráneo: precipitaciones intensas a inicios de septiembre y DANA

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El Mediterráneo se pone en alerta ante la llegada de precipitaciones intensas, este inicio de septiembre estará marcado por la DANA y las lluvias. Son tiempos de cambios en el cielo, pasamos de la estabilidad de días anteriores a ver llegar unas importantes lluvias que azotan algunas partes del país. Nos guste o no, nos enfrentamos a una situación que puede llegar a ser especialmente preocupante, ante una novedad importante que debemos conocer. Los expertos no paran de actualizar unos mapas del tiempo que traen consecuencias inesperadas.

Toma nota de lo que hay por delante ante una semana de plena actividad que pueden traernos consecuencias inesperadas. Es el momento de afianzar una serie de elementos de nuestras rutinas que no serán especialmente fáciles, sino todo lo contrario. Toca ver un poco más allá de una serie de cambios que llegan a gran velocidad y que pueden acabar siendo los que nos marquen en esta vuelta a la rutina a la que tenemos que enfrentarnos. Es hora de apostar claramente por una situación que llega a gran velocidad y que puede ser la que nos invite a coger el paraguas y casi que el abrigo.

El Mediterráneo se pone en alerta

Durante los últimos años el mes de septiembre ha sido especialmente preocupante para el Mediterráneo. Estamos ante unos días en los que las lluvias abundantes pueden hacer acto de presencia en cualquier parte del país. Es hora de ver un poco más allá de una serie de elementos que van de la mano y que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después.

Es el momento de visualizar algunos cambios que llegan a gran velocidad y que pueden acabar siendo los que nos acompañen en unas jornadas para las que quizás no estamos preparados. No solo nos enfrentamos a esa vuelta a la rutina que puede llegar a ser especialmente preocupante, sino que también debemos empezar a pensar en todo lo que llega por delante.

Son días de transformaciones y de recuperación de una relativa estabilidad que podría acabar convirtiéndose en una novedad importante. La amenaza de lluvias intensas planea sobre el recuerdo de determinados días y es también una realidad en muchos aspectos. Es el momento de estar atentos a una previsión del tiempo del mes de septiembre que llega con una DANA de protagonista.

Precipitaciones intensas a inicio de septiembre y DANA

Los expertos de Meteored nos traen una previsión que pone los pelos de punta. Esta semana tendremos que hacer frente, de nuevo, a una DANA que estará localizada en una de las zonas más turísticas y secas de España. El Mediterráneo puede ser una de las zonas más afectadas por este destacado fenómeno.

Siguiendo con su previsión: Desde el canal de El Tiempo nos explican que: «es posible pensar en una situación de precipitaciones intensas en la zona mediterránea. La DANA no es muy intensa y, en primera instancia, no se espera la formación de una baja mediterránea cerrada en capas bajas que aporte mucho más combustible a las posibles tormentas, pero la situación es potencialmente adversa».

Siguiendo con la misma previsión: «La inestabilidad estará ya presente desde hoy lunes, 2 de septiembre, por la presencia de varias vaguadas de aire frío en altura, entrando por el oeste. Una de ellas se irá aislando y estrangulando en una DANA para el miércoles, 3 de septiembre. Será a partir de ese momento cuando las precipitaciones vayan a más en extensión y duración, prolongándose hasta el viernes, 6 de septiembre, cuando la DANA se desplace al Mediterráneo central y sólo puntos de Baleares y algunos de Cataluña se vean afectados por la inestabilidad remanente, que irá a menos. Mientras esto ocurre, la cantidad de agua potencial disponible en la vertical del Mediterráneo occidental podría ser alta o muy alta para la época debido a las altas temperaturas de las aguas y del alto contenido de humedad en capas bajas. Un pequeño flujo de levante y/o una baja en superficie frente a las costas mediterráneas peninsulares podría hacer el resto para desarrollar lluvias abundantes».

Tendremos que sacar el paraguas ante una previsión que no deja lugar a dudas: «Con estos mimbres, las precipitaciones se esperan abundantes e intensas, como se muestran en los mapas previstos. Hay que hacer notar que otras precipitaciones y tormentas se darán en otras zonas del interior y costa norte peninsular».

Tal y como afirman estos expertos: «el inicio de septiembre se prevé muy inestable en la zona mediterránea y en otras zonas del noreste peninsular, debido a la llegada de vaguadas frías y una DANA sobre un mar con aguas relativamente cálidas, cóctel perfecto para un episodio mediterráneo de precipitaciones intensas. La incertidumbre de estas situaciones hace imposible precisar dónde lloverá más o menos, con qué intensidad, etc., pero está claro que unas regiones tienen más papeletas que otras en recibir abundantes precipitaciones».