Sociedad
El tiempo en España

Tormentas eléctricas, una DANA y cambio radical del tiempo: la AEMET alerta a toda España

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Parece que llega el momento de preparar el paraguas y es que las lluvias podrían visitar varias partes de España a partir del próximo jueves. La AEMET informaba de que una Dana generaría chubascos tormentosos localizados en el área mediterránea, creando una inestabilidad en el clima que se complementa con una bajada suave de las temperaturas en las últimas jornadas.

La AEMET alerta de lluvias y tormentas eléctricas

El calor empieza a quedar atrás en el calendario y da paso a temperaturas más comunes en otoño, aún con ello, la previsión informaba sobre la posibilidad de vivir un noviembre más caluroso que años anteriores, pues las temperaturas ahora son más suaves, pero no llegan a ser frías en gran parte del país. Las lluvias y chubascos tormentosos también son condiciones típicas otoñales y las que están por venir no parecen extremas.

Debido al paso de un frente atlántico, la previsión para estas jornadas es de cielos nublosos y cubiertos en la mitad sur de la comunidad Valenciana, Murcia y parte de las Baleares. Estos cielos nublosos pueden ir acompañados de precipitaciones y tormenta, que pueden llegar a ser fuertes en algunos tramos. También se esperan cielos cubiertos en el área mediterránea y Galicia, con posibilidad de lluvias puntuales y débiles.

Parece que el otoño cada vez está más presente en el país y que las temperaturas van bajando discretamente. Muchos ya esperan la llegada del frío, pero parece que este aún se va a resistir. Por el momento, este final de semana reinarán los cielos nublosos que se irán despejando con el paso de los días, dejando bastantes áreas despejadas el fin de semana. También, será probable encontrar lluvias suaves o chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes incluso persistentes, pero no de manera general para la península.

Tocará preparar el paraguas y esperar a los cielos despejados que parece que se harán más presentes durante el fin de semana, dejando un clima más inestable el próximo jueves y viernes.