Dos semanas infernales de borrascas: la alarma de la AEMET sobre el tiempo que viene a España

Mario Picazo tiempo España
Dos jóvenes se protegen de la lluvia en Madrid
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Las borrascas serán las grandes protagonistas de esta y la próxima semana, dejando en España un tiempo más propio del otoño que de la primavera, como ha ocurrido en octubre. Parece que las bajas temperaturas se resisten a llegar, pero las precipitaciones regarán la Península en los próximos días.

De ello ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha indicado que un frente y después una DANA dejarán intensas lluvias estos días, mientras que para la semana que viene se espera una borrasca que «regará amplias zonas del país».

«Esta semana vigilaremos las lluvias que dejarán primero un frente y después una DANA en el Mediterráneo, pero ponemos ya el ojo en una borrasca que podría visitarnos la semana que viene, y que regaría amplias zonas del país», ha escrito la agencia meteorológica en una publicación en Twitter.

Ya este miércoles, según la previsión de la AEMET, se esperan lluvias en toda España a lo largo de todo el día. En concreto, Cádiz, Huelva y Sevilla estarán en alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado, mientras que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se encontrarán en riesgo por fenómenos costeros.

Este jueves, 10 de noviembre, la situación remitirá de manera leve, aunque las lluvias regarán Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares. De hecho, la AEMET ha decretado la alerta amarilla en Ibiza, Formentera, Alicante y Valencia.

Esto se debe a que la influencia de dos borrascas. Por un lado, Eva que ya ha dejado notar sus efectos y, por otro, el huracán Martín -convertido en borrasca- que es el responsable de las lluvias que nos esperan en los próximos días.

Con un amplio margen de incertidumbre, es probable que el sábado, 12 de noviembre, continúe la situación inestable en el Mediterráneo, que afectaría principalmente a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, con cielos nubosos y probables precipitaciones. La misma situación se espera de cara al domingo.

Próxima semana

La llegada de nuevos frentes y borrascas dejará precipitaciones en la mitad occidental peninsular, que podría extenderse al resto de la vertiente atlántica y al área mediterránea. Por su parte, las temperaturas tenderán a descender y predominarán los vientos del suroeste, que pueden ser fuertes en litorales de Galicia y del Cantábrico.

En Canarias es más probable que al principio del periodo se establezca un flujo de componente oeste, que podría traer precipitaciones al oeste del archipiélago, sin descartarlas en las islas orientales.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias