Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET advierte sobre lo que está por llegar: los últimos días del año van a ser completamente inusuales

La AEMET advierte sobre lo que está por llegar en estos últimos días del año que van a ser totalmente inusuales después de lo que hemos vivido estas Navidades

Las temperaturas mínimas de Baleares bajan de los 0 grados en puntos de la Tramuntana y Campos

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET advierte sobre lo que está por llegar en estos últimos días del año que van a ser totalmente inusuales después de lo que hemos vivido estas Navidades. El anticiclón parece que tiene los días o las horas contados, después de unos momentos en los que parecerá que el tiempo se mueve a gran velocidad. Nos encaminamos a un 2024 con varias novedades que nos golpearán de lleno, empezando por un cambio de tiempo que quizás nadie esperaba, pero acabará llegando. Se acabó eso sol que nos ha acompañado hasta estos días, el buen tiempo, desaparece y da paso a lo peor del invierno.

Los últimos días del año van a ser completamente inusuales

Los últimos días del año se complican, a nivel meteorológico vamos a dejar atrás la estabilidad que hasta la fecha habíamos tenido para dar paso a una situación radicalmente distinta a la anterior. Estamos ante un cambio a la vista para el que la AEMET nos empieza a preparar, esta Nochevieja puede estar pasada por agua en todos los sentidos.

Es un momento del año en el que las fiestas, pero también las campanadas a pie de calle son una realidad a lo largo de la geografía española. Por lo que quizás tengamos que comernos las uvas con el paraguas cerca, ya que se espera que el anticiclón se empiece a retirar dando paso a una nueva etapa muy distinta.

A medida que nos acerquemos al fin de semana tendremos que empezar a visualizar nubes de tormenta. Quizás ya las hayamos visto llegar, ya que el norte está viviendo una etapa de fuertes lluvias en estas pasadas horas. Lo peor puede estar por llegar, en una previsión que cambiará los planes de muchas personas.

Esta es la previsión de la AEMET sobre lo que está por llegar

Estos días de diciembre diremos adiós a una marcada estabilidad para enfrentarnos a un nuevo cambio de tiempo. Los expertos no tienen ninguna duda sobre lo que nos espera durante las próximas jornadas. Los mapas del tiempo alertan de que: “En el oeste de Galicia, al principio del día, probables precipitaciones persistentes con algunos intervalos de viento fuerte en litorales. Temperaturas mínimas significativamente bajas en el sur de la Ibérica.”

La retirada del anticiclón crear unos últimos días totalmente inusuales: “Se prevé que un frente atlántico deje un predominio de cielos nubosos o cubiertos, si bien en los tercios sureste esta nubosidad no será tan abundante predominando los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el extremo sureste. Las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, siendo más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían llegar a persistentes, y tenderán a menos a lo largo del día. No se descarta que acaben afectando de forma ocasional otros puntos del tercio noroeste. En Baleares predominarán los cielos con intervalos nubosos.”

La llegada de este frente también provocará una bajada de las temperaturas, tal y como indica esta previsión: “Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico, Cataluña, entorno de la Ibérica y este de Castilla La Mancha , aumentando en zonas del oeste de la meseta Norte y en Extremadura, y con pocos cambios en el resto. Las mínimas descenderán en el noroeste de Galicia, este de Cataluña y sureste, aumentando en el resto, incluso de forma notable en zonas del interior del noroeste peninsular. Se esperan heladas débiles en amplias zonas de interior del centro-este y cuadrante nordeste peninsular, más intensas en Pirineos y sur de la Ibérica”.