Adiós al calor: esta semana no pasaremos de los 20ºC en estas zonas
Toma nota del marcado descenso de la temperatura que nos espera según la AEMET
Meteorólogos advierten: una DANA y una masa de aire polar sacuden España
Roberto Brasero revela una bajada drástica en las temperaturas: «Parece que el invierno…»
Esta semana no pasaremos de los 20ºC de máxima en algunos puntos del país, parecerá que estamos ya en otoño. Los expertos de El Tiempo no dudan en darnos una serie de señales que son las que nos hacen sacar la ropa de temporada. Habrá llegado ese momento en el que estamos más pendientes del cielo, pero también del armario ante lo que está por llegar. Son días de inestabilidad y de temperaturas que descienden a una velocidad terrible. Estamos llegando al ecuador de un mes de septiembre con muchas sorpresas.
Ya casi hemos dejado atrás el inicio de septiembre. Estamos plenamente integrados en una rutina que parecerá que se convierta en una especie de nueva realidad a la que tendremos que enfrentarnos. Sin duda alguna, tenemos por delante algunas novedades importantes que pueden acabar siendo las que nos acompañen en estos momentos. Tocará estar pendiente de un cielo y de una previsión del tiempo que llega con novedades importantes a las que debemos enfrentarnos de una manera o de otra. Habrá llegado ese momento en el que empezamos a vivir unas jornadas para las que quizás no estamos del todo preparados.
El calor será historia
A los amantes del calor, a todos aquellos que esperan el mes de septiembre para hacer vacaciones y disfrutar de estos días en los que la inestabilidad nos acabará marcando de forma extraordinaria. Son días en los que tenemos por delante una serie de elementos que quizás no esperaríamos que fueran tan directos.
Toca estar pendientes de una masa de aire polar que puede cambiarlo todo y que realmente nos sumergirá de lleno en el otoño. Atrás quedarán los días de calor y aquellos momentos en los que parecía que la situación estaba a punto de darnos un pequeño respiro. Esta semana todo cambiará y nos alejará realmente de lo que sería habitual para estos días.
Son tiempos de cambios, tal y como vemos en la previsión del tiempo. Por mucho que queramos volver atrás, vamos hacia delante, tal y como nos está diciendo esta previsión en la que tenemos que basarnos. Es la hora de la verdad, de estar pendiente de determinadas situaciones y de ver directamente qué es lo que nos está esperando. La previsión del tiempo cobra mucho sentido en unos días en los que debemos estar pendientes de lo que llega.
En estas zonas no pasaremos de los 20ºC
Dejamos atrás el festivo en algunos puntos del país y empezamos de nuevo unos días laborales que estarán marcados por un descenso de las temperaturas para el que quizás no estamos preparados. Encaramos unas jornadas que serán claves y que pueden dejarnos muy claro qué es lo que nos está esperando.
Tal y como nos indican desde el canal de El Tiempo: «La llegada de la masa de aire polar va a dejar un ambiente muy otoñal entre el jueves y viernes. Las máximas van a bajar y dejarán temperaturas de hasta 12ºC por debajo de lo normal para la época en algunas zonas del norte peninsular, lo que se traduce en máximas que no llegarán ni a los 20ºC.Lo más destacado podrían ser las mínimas. Amplias zonas de la mitad norte quedarán por debajo de los 10ºC y no se descartan heladas débiles en zonas altas».
Siguiendo con la misma previsión: «Nos espera una semana con temperaturas por debajo de lo normal salvo en el suroeste peninsular, ya que allí seguirán superando los 30ºC. En el resto, los termómetros irán bajando y sobre todo se notará entre el jueves y viernes. Las zonas que más notarán el descenso serán el norte peninsular y Baleares. Tanto el jueves como el viernes las máximas podrían quedar por debajo de los 20ºC en zonas cercanas a los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. Algunas ciudades serían: Burgos, Logroño, Pamplona, Soria y también en Oviedo, San Sebastián, Vitoria o Santander».
Habrá zonas que se salvarán de este marcado descenso: «En el resto del país las máximas van a estar en general entre los 25ºC y los 30ºC, más altas cuanto más al sur. A partir del fin de semana, la situación volvería a cambiar. Una dorsal podría establecerse de nuevo sobre España aumentando la estabilidad y de nuevo las temperaturas».
El fin de semana será el frío e incluso puede que empecemos a ver caer la nieve: «Lo más significativo pueden ser las mínimas y las más bajas de la semana pueden darse la madrugada del sábado. Las mínimas pueden bajar de los 10ºC en muchas amplias zonas del interior norte, como de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, C. y León, Pamplona, Huesca, Teruel e interior de Cataluña. Otras zonas que podrían quedar debajo de esa marca serán zonas cercanas a los grandes sistemas de montaña, como en la sierra de Madrid y zonas de Guadalajara y Cuenca. En el Mediterráneo seguirán con noches tropicales. No se descarta a día de hoy, que incluso puedan producirse heladas muy débiles en zonas de montaña la madrugada del sábado, principalmente en cotas altas de Pirineos».