Sociedad

Hasta 45 provincias están este domingo en alerta por temporal

El temporal que comenzó este miércoles provocará avisos por vientos, precipitaciones, generalmente en forma de nieve, y olas en 45 provincias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Casi toda la costa de la Península y toda la costa balear se encontrará en riesgo por olas que podrán llegar a los 7 metros de altitud. Motivo por el que Protección Civil aconseja alejarse de la línea de costa y de otros lugares bajo que pudieran ser afectados por estas elevadas mareas.

Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora pondrán en aviso naranja a las provincias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Pontevedra, Mallorca y Murcia.

Menor intensidad del viento, aunque se deberá mantener especial cuidado en Jaén, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Melilla, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense, Ibiza y Formentera, Menorca, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Además, se registrarán nevadas importantes en Huesca, Lleida y Navarra, y más leves en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Madrid, Lugo, Ourense, Asturias y La Rioja. Avisos por riesgo de lluvias en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Zamora y Cáceres.

La cota de nieve se situará entre los 600 y los 800 metros en la Península, subiendo a entre 800 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos. En el centro peninsular, la cota de nieve se establecerá entre los 1.000 y los 1.200 metros, mientras que en las sierras andaluzas será de entre 1.800 y 2.000 metros.

Las temperaturas irán en descenso en buena parte de la Península, con las excepciones del valle del Guadalquivir, del litoral sur peninsular y de Canarias.

El día amanecerá nuboso o cubierto en la mitad norte peninsular y con precipitaciones que en el Cantábrico oriental y Pirineos, pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta. También en gran parte del resto de la Península la jornada comenzará con nubes y precipitaciones de carácter débil.