8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

La Comisión 8-M calienta motores para que las mujeres «lleguen movilizadas» a la huelga feminista

La Comisión 8 de Marzo de Madrid, convocante de la huelga feminista del 8 de marzo, va a organizar una serie de acciones y campañas para empezar a calentar motores y que las mujeres "lleguen movilizadas" el próximo 8-M, Día Internacional de la Mujer en el que hay convocada una nueva jornada de huelga feminista de 24 horas en 2019.

Ver vídeo

Durante una rueda de prensa organizada este jueves, feministas del 8-M han recalcado que, tras la huelga del año pasado, «se ha conseguido» que el feminismo «esté en la boca de todas y todos» y una mayor «sensibilidad social». No obstante, han insistido en que la realidad para las mujeres ha cambiado «poco». «Los problemas y los motivos para una huelga feminista siguen ahí», han señalado varias de las activistas del 8-M.

«Hemos conseguido poner el debate de las mujeres en el debate social. Se abrió la caja de pandora y levantamos una alfombra y se ha visto todo lo que hay que limpiar», ha declarado la vocera de la Comisión 8-M Sara Jiménez, quien ha hecho hincapié en que los problemas como los feminicidios, las agresiones sexuales o la brecha salarial «siguen estando ahí». «Ahora hay que ponerse a trabajar, a resolver todo esto», ha dicho.

Con estos argumentos, desde la Comisión 8-M hacen un llamamiento a todas las mujeres para que secunden en paro de cuidados, laboral, de consumo, estudiantil y asociativa, y para que acudan a las distintas manifestaciones que se convocarán por todo el territorio español. También se dirigen a los hombres, a los que llaman a «facilitar» a las mujeres que ese día puedan hacer la huelga de 24 horas.

«Que faciliten que ese día podamos hacer huelga, no solo laboral, sino de cuidados –ha afirmado Sara Jiménez– Pueden apoyar de muchas maneras, porque su vida está rodeada de mujeres, y además habrá una manifestación por la tarde», ha apuntado.

Acciones a falta de un mes para la huelga

A falta de un mes para la jornada de la huelga feminista, mañana arrancarán una serie de acciones que marcarán el camino hacia esa jornada del 8-M. Así, el 8 de febrero se lanzará una campaña en redes sociales para que las mujeres expresen sus motivos para hacer la huelga feminista; el 14 de febrero las feministas podrán contar por qué están ‘enamoradas’ de la huelga feminista, coincidiendo con el Día de los enamorados; y el 23 de febrero se celebrará, por segundo año consecutivo, el ‘Eventazo’ durante todo el día.

También hay previstas acciones a partir del 1 de marzo, con el objetivo de que los ocho días previos a la huelga sean «de agitación». Entre otras cosas, se llamará a las mujeres a colgar un delantal en los balcones; el día 1 de marzo habrá encuentros vecinales para que las mujeres se organicen de cara a la jornada; el día 2 de marzo se celebrará un carnaval feminista; y el día 3 está prevista la organización de una carrera y el lanzamiento de la ‘operación araña’, unas actuaciones en las que las feministas están trabajando y no han dado más detalles por el momento.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias