El temporal de lluvia y nieve obliga a suspender rutas escolares, cerrar puertos y evacuar a vecinos y trabajadores

El temporal de lluvia y nieve obliga a suspender rutas escolares, cerrar puertos y evacuar a vecinos y trabajadores
Temporal de nieve. Foto: Europa Press

El temporal de lluvia y la nieve han obligado a suspender rutas escolares en localidades asturianas, de Cantabria y Cataluña. El temporal de nevadas ha dejado este jueves sin transporte escolar a 948 niños de las provincias de Lleida y Barcelona, según ha informado Protección Civil, que mantiene activado el plan especial de emergencias por Nevadas en Cataluña (Neucat).

En Barcelona hay 16 rutas de la comarca del Berguedà (Barcelona) anuladas, con un total de 302 alumnos afectados. En la provincia de Lleida se han anulado 35 rutas del Pallars Sobirà –con 370 alumnos afectados–, 18 del Pallars Jussà –con 133–, siete de la Alta Ribagorça –138– y una línea del Solsonès que debía transportar a cinco alumnos.

En Asturias, el número de centros educativos cerrados con motivo del temporal de lluvia y las incidencias generadas por las inundaciones asciende a quince, con una incidencia mayor en las Cuencas, donde hay ocho centros que no han podido abrir sus puertas.

Así lo ha indicado el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, este jueves en Oviedo, donde ha ofrecido datos actualizados a las 10.45 horas, ya que los colegios cerrados en las Cuencas podrían ser más aún.

En estos momentos, en la zona Avilés-Occidente hay cuatro centros cerrados, dos en Gijón-Oriente –el IES Sueve y el Colegio Sella en Arriondas- y uno en la zona de Oviedo, el colegio Astures de Lugones.

El consejero ha destacado que todavía no pueden dar datos del número de alumnos afectados por las dificultades de desplazamiento en varios puntos de la región, lo que ha generado transporte escolar paralizado y profesores que no han podido llegar a los centros.

En Cantabria, se ha ordenado la suspensión del transporte escolar en el municipio de Torrelavega debido a la inundación de la zona donde se encontraban aparcados los autobuses que realizan este servicio.

Según ha explicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, personal del Servicio de Movilidad ha ido informando a los alumnos de Secundaria que se encontraban en las paradas de la suspensión del transporte. Por su parte, las responsables de las rutas han informado a las familias de los alumnos de Primaria de dicha suspensión.

Iberdrola activa el plan de autoprotección en la térmica de Lada (Asturias) y evacúa a trabajadores

Iberdrola ha activado este jueves el Plan de Autoprotección de la Central Térmica de Lada ante la crecida del río Nalón. La central se encontraba parada desde este miércoles y esta mañana, a las 9.30 horas, se ha declarado temporalmente indisponible, con lo que se ha evacuado al personal.

La causa de esta activación es la crecida del Río Nalón a la altura de la central, que ha provocado el hundimiento de una pasarela interna de la planta que cruza sobre el río, según ha informado la compañía en nota de prensa.

La central ha convocado el Comité Operativo de la Emergencia, desde donde se está siguiendo la evolución de la situación y se han dado indicaciones de actuación al personal, que no se ha visto afectado y ha sido evacuado.

La central ha puesto en conocimiento la situación a las autoridades competentes, entre ellas, Protección Civil, bomberos, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y administraciones local y regional, así como a Delegación de Gobierno.

Las lluvias obligan a evacuar a vecinos de varias localidades cántabras

Las intensas lluvias caídas esta noche y la crecida de los ríos en la región, sumandos a la pleamar, han provocado la evacuación de 15 vecinos de Santa Olalla (Molledo), a causa de las inundaciones, que han sido trasladados a un pabellón polideportivo de la Serna de Iguña.

A lo largo de la madrugada de este jueves también han necesitado ser desalojadas de sus viviendas dos personas en Las Fraguas (Los Corrales de Buelna), atendidas por miembros de Cruz Roja; una persona en La Molina (Mazcuerras), socorrida por bomberos del 112, y al menos otras dos están siendo sacadas de su vivienda con lancha neumática, por Cruz Roja, en Caranceja. Todos ellos han sido realojados con familiares.

La localidad de Barcenillas presenta también riesgo de inundación, por lo que se está haciendo un estrecho seguimiento de la situación, y se han preparado los medios necesarios por si hubiera que llevar a cabo su evacuación, ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

Las incidencias por acumulación de agua e inundaciones se han repetido durante toda la tarde de ayer y la pasada noche. Entre las 18 horas del martes y las 6.30 horas de hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado 105 intervenciones, derivadas de 305 llamadas recibidas en relación con la intensa lluvia caída. Desde el inicio de este fenómeno meteorológico ha provocado 182 intervenciones y 455 llamadas al 112.

Las inundaciones mantienen cortado el tráfico ferroviario entre Cabezón de la Sal y Santander, y Los Corrales de Buelna y Las Fraguas, trayectos que se están efectuando por carretera; y se han registrado inundaciones en el Polígono Industrial de Marrón (Ampuero).

El 112 ha recibido avisos de viviendas afectadas en Ruente, Vejorís, Arenas de Iguña, Hijonedo, Villanueva de la Peña, Molledo y Arenas de Iguña; locales y negocios inundados en Alceda y Reinosa; y garajes anegado en Los Corrales de Buelna, Vega de Pas, Nestares, Molledo y Mazcuerras.

Esta noche la lluvia ha provocado también argayos en la CA-182 a su paso por Cabuérniga y Rionansa, y en la N-623 en Corvera de Toranzo.

Se está haciendo un especial seguimiento de la evolución de los caudales de los ríos. En estos momentos, el Besaya en las estaciones de medición de Arenas de Iguña y Puente de Torres; el Saja en Puente San Miguel, Carandía y Puente de Torres; el Pas, en Carnadía; y el Asón en Ramales y Coterillo, se encuentran en nivel rojo de alerta.

Los Puertos de Sagunto y Gandia (Valencia) se cierran al tráfico marítimo por el fuerte viento

Los puertos valencianos de Sagunto y Gandia se han cerrado al tráfico marítimo este jueves por el fuerte viento, según ha informado la Autoridad Portuaria de València en su cuenta oficial de Twitter.

El primero en cerrar ha sido el de Sagunto, a petición de los prácticos, desde las 9.57 horas de este jueves. Posteriormente, sobre las 11:00 horas se ha cerrado el de Gandia a petición de Capitanía Marítima.

La Aemet ha decretado para esta jornada el aviso amarillo, riesgo, en el litoral de Valencia por fenómenos costeros ya que se prevé viento del norte y olas de 3 metros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias