Nike lanza un anuncio promoviendo el deporte femenino en países musulmanes

Nike Pro Hijab
Nike promociona el deporte femenio en países musulmanes mediante su nuevo anuncio.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

‘¿Qué dirán de ti?’ es el título de un nuevo anuncio comercial de Nike dirigido a las mujeres musulmanas. En el video se pueden ver a distintas mujeres árabo-musulmanas practicando deportes diversos. La determinación y la energía de las protagonistas del anuncio chocan con la censura a la que se enfrentan las féminas que quieren ser deportistas profesionales en un país donde la represión es evidente.

Existe disparidad de opiniones en la sociedad musulmana sobre el deporte femenino.  Hay quien lo rechaza por completo bajo argumentos tan asombrosos como que para competir las mujeres se exponen a la vista de los hombres o que un salto puede desvirgar a una mujer. Aunque no es igual en todos los países de mayoría musulmana.

Una escena del anuncio de Nike
Una escena del anuncio de Nike

En Arabia Saudí las autoridades han descartado por completo la participación femenina en competiciones internacionales, además de denegar la educación física a las niñas. Irán promueve el deporte femenino segregado, siempre que se cumplan las estrictas normas de vestimenta. Otros países como Qatar o Emiratos Árabes Unidos promocionan la inclusión femenina en el deporte profesional y, además, celebran sus éxitos.

El lema del gigante del deporte Nike ‘Just do it’ (‘Simplemente, hazlo’) viene como anillo al dedo para cerrar una campaña publicitaria que pretende lanzar un un mensaje de optimismo. «Dirán que no debes estar aquí, que esto no es para ti, que no es tu deporte» empieza diciendo la actriz saudí Fatima al Banawi para contrarrestar con un  “dirán que eres fuerte, que nadie puede pararte, que encontrarás tu camino, que eres su igual”. Un mensaje alentador que podría inspirar a muchas mujeres a romper con los tabúes de su sociedad y pelear por una plena inclusión de la mujer en la misma.

Un grupo de mujeres de rasgos árabes juega al futbol en el anuncio de Nike.
Un grupo de mujeres de rasgos árabes juega al futbol en el anuncio de Nike.

Además de la actriz Fatima al Banawi, participan en el anuncio la patinadora artística emiratí Zahra Lari, la boxeadora jordana Arifa Bseiso, la tiradora de esgrima tunecina Ines Boubakri (medallista olímpica) y la entrenadora de parkour emiratí Amal Mourad. Todas ellas prestan su imagen a un mensaje alentador y demuestran que se puede lograr.

Un ‘hijab’ deportivo para mujeres

Una imagen promocional del 'hijab'p deportivo que comercializará Nike.
Una imagen promocional del ‘hijab’p deportivo que comercializará Nike.

La compañía Nike ha trabajado con atletas de élite musulmanas para crear un funcional hijab con el que puedan practicar deporte cumpliendo con sus requisitos culturales.

El producto ha sido creado a partir de una única capa de malla de poliéster muy ligero para hacerlo cómodo y opaco. Se llamará ‘Nike Pro Hijab’ y, en total, han tardado más de un año en diseñarlo y se comercializará a principios del 2018 que viene en dos colores: negro y gris con el logotipo de la marca en un lateral.

Hasta ahora eran otras compañías, como Asiya, las que se encargaban de comercializar este tipo de productos deportivos. Es la primera vez que una gran marca con presencia mundial decide incluir productos deportivos específicos para mujeres musulmanas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias