Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios

Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios
Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios (Foto: Instagram)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios. Madrid prepara desde el 31 de marzo su Semana Santa, procesiones, conciertos de música sacra, góspel y música religiosa del barroco en los distintos distritos de la capital. En otro artículo hablamos de la Semana Santa 2017 versión Playmobil, hoy sobre los actos que se celebrarán en Semana Santa en Madrid.

Mientras de cara a Semana Santa saldrán miles de personas de Madrid buscando disfrutar de sus vacaciones. Madrid se convertirá en destino de muchos españoles que buscan conocer más a fondo la capital de España. El origen de la Semana Santa madrileña se remonta al siglo XVI. En aquel momento ya existían cofradías como la de Vera Cruz además de otras hermandades y penitenciales.

Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios
Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios (Foto de archivo)

Entre las hermandades más antiguas de la Semana Santa de Madrid, destaca, la llamada ‘Santo Entierro’ (Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca San José, Santísimo Cristo de la Vida Eterna y María Santísima de la Paz), fundada en 1451. ‘Señora de los Siete Dolores’ (Real Congregación de Esclavos de Nuestra Señora de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz), fundada en 1495.

 Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horariosde abril  – Domingo de Ramos

9 de abril – Domingo de Ramos

Nuestro Padre Jesús Del Amor «La Borriquita»

Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José. La Borriquita de Madrid.

Horario: 16:30 h

  • Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
  • Imagen: Nuestro Padre Jesús Del Amor En Su Entrada Triunfal De Jerusalén (Ramón Martín, 2013).

Itinerario

  • Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de La Almudena (c/ Bailén, 10), plaza de la Armería, c/ Bailén, c/ Mayor, c/ Factor, c/ Biombo, c/ de San Nicolás, c/ Juan de Herrera, c/ Calderón de la Barca, travesía de los Señores de Luzón, c/ de los Señores de Luzón, plazuela de Santiago, c/ Santiago, c/ Milaneses, c/ Mayor, c/ Bordadores, c/ Arenal, Puerta del Sol, c/ del Carmen, c/ de la Salud, plaza del Carmen, c/ las Tres Cruces, c/ Gran Vía, c/ Valverde, c/ Puebla, c/ Corredera Baja de San Pablo, plaza de San Ildefonso, c/ Corredera Alta de San Pablo, c/ la Palma, Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (c/ de la Palma)

Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios
Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios (Foto: Instagram)

Santísimo Cristo De La Fe  y Del Perdón ‘Los Estudiantes’.

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel (Los Estudiantes).

Horario: 19:00 horas

  • Imágenes: Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Luis Salvador Carmona, S. XVIII) · María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia (Juan Manuel Miñarro López, 1996).
  • Acompañamiento musical: Música de capilla en el Cristo y la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1 del C.G.E., en la Virgen.

Itinerario: Basílica Pontificia de San Miguel (c/ de San Justo, 4), c/ San Justo, plaza del Cordón, c/ del Cordón, plaza de la Villa, c/ de los Señores de Luzón, Travesía de los Señores de Luzón, plaza del Biombo, c/ del Biombo, c/ de San Nicolás, c/ de la Cruzada, plaza de Santiago, plaza de Ramales, c/ de Lepanto, plaza de Oriente, c/ de Carlos III, c/ de la Independencia, c/ del Lazo, c/ de la Unión, c/ del Conde de Lemos, c/ del Espejo, c/ de Santiago, c/ de los Milaneses, plaza de San Miguel, plaza del Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, c/ de Gómez de Mora, plaza de Puerta Cerrada, hasta entroncar otra vez con la c/ San Justo y concluir en la puerta principal de la Basílica de San Miguel. La duración estimada de la procesión es de unas cuatro a cinco horas.

12 de abril –Miércoles Santo

Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias de ‘los gitanos’

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos).

Horario: 20:15 h

  • Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Salud (Ángel Rengel López, 1998) · María Santísima de las Angustias (Ángel Rengel López, 1998).
  • Acompañamiento musical: Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) en el Cristo y la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo (Madrid), en la Virgen.

Itinerario: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (c/ Salud, 2), c/ Salud, c/ del Carmen, Puerta del Sol, c/ Correo, c/ La Paz, c/ de la Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, c/ Atocha, Iglesia de Santa Cruz (estación de Penitencia), c/ Atocha, plaza de la Provincia, c/ Gerona, plaza Mayor, c/ Sal, c/ Postas, c/ San Cristóbal, Travesía de Arenal, c/ Arenal, plaza de Celenque, c/ Tetuán, c/ del Carmen, c/ Salud, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

13 de abril – Jueves Santo

El Divino cautivo

Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo».

Horario:19:00

  • Imagen: Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Mariano Benlliure Gil, 1944).
  • Acompañamiento musical: Banda Fénix de La Esperanza (Leganés

Itinerario: Colegio Calasancio (c/ General Díaz Porlier, 58), c/ José Ortega y Gasset, c/ Juan Bravo, estación de Penitencia en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, c/ Juan Bravo, c/ Príncipe de Vergara, estación de Penitencia en el Convento de Nuestra Señora de las Maravillas, c/ Goya, c/ Conde de Peñalver, estación en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, c/ José Ortega y Gasset, Colegio Calasancio.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, ‘pobre’ y María Santísimo del Dulce nombre en su soledad

Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.
  • Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre (Anónimo, S. XVIII) · María Santísima del Dulce Nombre, en su Soledad (Lourdes Hernández, 1999).
  • Acompañamiento musical: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús «El Pobre», propia de la Hermandad (Madrid), en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Entre Corona de Espinas, de Sorihuela de Guadalimar (Jaén), en el Cristo y la Banda de Música de la Asociación Musical «La Lira» de Pozuelo (Madrid), en la Virgen

Horario: 19:00

Itinerario: Iglesia de San Pedro «El Viejo» (c/ Nuncio, 14), c/ Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, c/ San Justo, c/ Sacramento, plaza del Cordón, c/ Cordón, plaza de la Villa, c/ Mayor, c/ Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, c/ Toledo.

Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios
Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

Horario: 20:00

  • Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre (Anónimo, S. XVIII)
  • Acompañamiento musical: Banda de Música Asociación Musical Amigos de la Música de Herrera (Sevilla), en la Virgen.

Itinerario: Colegiata de San Isidro (c/ Toledo, 37), c/ Toledo, c/ Colegiata, c/ Duque de Rivas, c/ Concepción Jerónima, plaza de Segovia Nueva, plaza de Puerta Cerrada, c/ San Justo (Palacio Episcopal), plaza del Cordón, c/ Cordón, plaza de la Villa (Ayuntamiento), c/ de los Señores de Luzón, plaza de Santiago, c/ Santiago, c/ Milaneses, plaza de San Miguel, c/ Conde de Miranda, plaza del Conde de Miranda (Estación de Penitencia: Convento del Corpus Christi), plaza del Conde de Barajas, c/ Maestro Villa, c/ Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, c/ Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, c/ Gerona, plaza de la Provincia, c/ Salvador, c/ Concepción Jerónima, c/ Toledo, Colegiata de San Isidro (c/ Toledo, 37).

Parroquia de San Andrés Apóstol, Villaverde Alto

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad.

Horario: 20:00

  • Imágenes: Jesús Amarrado a la Columna · Jesús Nazareno · Virgen de la Soledad
  • Acompañamiento musical: Banda de Música del Ayuntamiento de Humanes (Madrid) «Villa de Humanes»

Itinerario: Parroquia de San Andrés (c/ Oxígeno, 15), c/ Oxígeno, c/ Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, c/ Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, c/ Oxígeno, Parroquia de San Andrés. Acompañamiento musical: Banda de Música del Ayuntamiento de Humanes (Madrid) «Villa de Humanes».

Viacrucis procesional  Parroquia San Sebastián Mártir Carabanchel

Hermandad de Santiago Apóstol.

Horario: 1:00 horas

Imagen: Santísimo Cristo de la Misericordia y el Perdón.

Itinerario: Plaza de la Parroquia San Sebastián Mártir Carabanchel, plaza Carabanchel, c/ Antonia Antoranz, c/ Eugenia de Montijo, c/ Monseñor Óscar Romero, plaza de la Parroquia.

14 de abril  – Viernes Santo

Jesús Nazareno de Medinaceli

Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

Horario: 19:00 h

  • Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo, S. XVII) · Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (Rafael García Irurozqui, 1948).
  • Acompañamiento musical: Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), en el Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena de Ocaña (Toledo).

Itinerario: Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), c/ Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, c/ Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, c/ Alcalá, 25 (sobre las 21:00 h), plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, c/ Duque de Medinaceli, plaza de Jesús, Basílica de Jesús de Medinaceli.

Santísimo Cristo de los Alabarderos

Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada, Reina de los Ángeles
  • Imagen: Santísimo Cristo de la Fe (Felipe Torres Villarejo, 2007).
  • Acompañamiento musical: Pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real, en el Cristo.

Horario:19:00

Itinerario: Palacio Real por la Puerta del Príncipe, plaza de Oriente, c/ Bailén, c/ Mayor, c/ Sacramento, plaza del Cordón, c/ Cordón, plaza de la Villa, c/ Mayor, c/ Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, c/ Sal, c/ Postas, c/ San Cristóbal, c/ Mayor, Catedral de las Fuerzas Armadas.

Nuestro Padre Jesús del Perdón, ‘ El Silencio’

Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados.
  • Imagen: Nuestro Padre Jesús del Perdón (Víctor González Gil, 1945).
  • Acompañamiento musical: Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León).

Horario: 19:00

Itinerario: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (c/ Atocha, 87), c/ Atocha, plaza de Antón Martín, plaza de Matute, c/ Huertas, c/ Príncipe, plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, c/ del Correo, c/ de la Paz, c/ de la Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, plaza del Ángel, plaza de Santa Ana, c/ Prado, c/ Echegaray, c/ Infante, c/ León, c/ Lope de Vega, Convento de las MM Trinitarias Descalzas, Costanilla de las Trinitarias, c/ San José, c/ Moratín, Costanilla de los Desamparados, c/ Atocha, Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios
Semana Santa Madrid 2017: Procesiones, itinerarios y horarios (Foto de archivo)

El Divino Cautivo

Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo».

  • Imagen: Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Mariano Benlliure Gil, 1944).
  • Acompañamiento musical: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

Horario:18:30

Itinerario: Iglesia de San Sebastián (c/ San Sebastián, s/n), c/ Atocha, plaza de la Provincia, c/ Imperial, c/ Toledo, c/ de los Tintoreros, c/ de Cuchilleros, c/ del Maestro Villa, c/ Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, c/ de la Pasa, c/ del Conde de Miranda, c/ Mayor, c/ Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, c/ de Gerona, plaza de la Provincia, c/ Atocha, c/ San Sebastián.

María Santísima de los Siete Dolores

Organización: Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

  • Imagen: María Santísima de los Siete Dolores (Faustino Sanz Herranz, 1940).

  • Organización: Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

Horario:19:00

Itinerario: Iglesia de Santa Cruz (c/ Atocha, 6), c/ Atocha, plaza de la Provincia, c/ Imperial, c/ Toledo, c/ Latoneros, plaza de Puerta Cerrada, c/ Cuchilleros, c/ Maestro Villa, plaza del Conde de Barajas, c/ de la Pasa, plaza del Conde de Miranda, Convento del Corpus Christi, c/ Codo, plaza de la Villa (encuentro con el Santísimo Cristo de la Fe «Cristo de Los Alabarderos»), c/ Mayor, c/ Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, c/ Gerona, plaza de la Provincia, c/ Atocha, Iglesia de Santa Cruz.

Santo Entierro

Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna (Archicofradía del Santo Entierro).

  • Imágenes: Santísimo Cristo de la Vida Eterna (Jacinto Higueras, 1941) · María Santísima de la Paz (Talleres Agustín López Miraz, S. XX).
  • Agrupación Musical Ciudad de Chinchón (Madrid), en la Virgen.

Horario:20:30

Itinerario: Iglesia de Santa Cruz (c/ Atocha, 6), c/ Atocha, plaza de Jacinto Benavente, c/ Carretas, Puerta del Sol, c/ Mayor, c/ Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, c/ Gerona, plaza de la Provincia, c/ Atocha, Iglesia de Santa Cruz. Acompañamiento musical: Banda de Guerra de la Agrupación de Transporte de la Brigada Logística, en el Cristo.

Parroquia San Andrés Apóstol Villaverde Alto

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad
  • Organización: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad
  • Acompañamiento musical: Banda de Música del Ayuntamiento de Humanes (Madrid) «Villa de Humanes» h

Horario:20:00h

Itinerario: Parroquia de San Andrés, c/ Oxígeno, c/ Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen y el Crucificado), avenida Espinela, c/ Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, c/ Oxígeno, Parroquia de San Andrés.

El Silencio Parroquia San Sebastián Martín Carabanchel

Hermandad de Santiago Apóstol, Hermandad de San José, Congregación del Carmen y del Santísimo Cristo Yacente y Grupo de devociones populares
  • Imágenes: Jesús Nazareno · Nuestra Señora de los Dolores · La Piedad · Santísimo Cristo de la Misericordia y del Perdón · Santísimo Cristo Yacente · Nuestra Señora de la Soledad.

Horario:21:00 h

Itinerario: Plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, c/ Blasón, c/ General Ricardos, c/ Francisco Romero, c/ Eugenia de Montijo, c/ Monseñor Óscar Romero, plaza de la Parroquia.

Parroquia Santa Cristina

  • Imagen: Señor de los Milagros.

Horario:21:00 horas

Itinerario: Parroquia de Santa Cristina (Paseo de Extremadura, 32), c/ Antillón, c/ Cardenal Mendoza, c/ Caramuel, Parroquia de Santa Cristina (Puerta del Ángel).

Parroquia San Pedro Apóstol Barajas

  • Imágenes: Santísimo Cristo de la Expiración · Nuestra Señora de la Soledad.

Horario: 19:00 horas

Itinerario: Parroquia de San Pedro Apóstol, c/ Orión, c/ Canal de Suez, c/ Saturno, c/ Duque, c/ Aries, plaza Hermanos Falcó, Parroquia de San Pedro Apóstol.

Vía Crucis Parroquia San Miguel Arcángel Fuencarral

  • Imagen: Cristo de la Cruz a Cuestas.

Horario:12:00 horas

Itinerario: Parroquia de San Miguel Arcángel, c/ Islas Bermudas, c/ Dos Ríos, c/ Santa Ana Baja, c/ Santa Ana Alta, plaza Veintiocho de marzo, c/ Islas Bermudas, Parroquia de San Miguel Arcángel

15 de abril – Sábado Santo

La Soledad

Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo

  • Imagen: Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (Juan Pascual de Mena, S. XVIII) · Cristo Yacente (Talleres Olot, S. XX).
  • Acompañamiento musical: Sección de Instrumentos de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre de Zaragoza, en la Cruz de Guía. Banda de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid, en el Cristo, y la Banda San Fernando Rey, de Burgos, en el paso de la Virgen. Banda de la Soledad y Banda Unión Musical «El Maestro».

Horario:16:30 horas

Itinerario: Paso del Santísimo Cristo Yacente: Real Monasterio de la Encarnación (16:30 h), plaza de la Encarnación, c/ San Quintín, c/ Pavía, plaza de Oriente, c/ Lepanto, plaza de Ramales, plaza de Santiago, c/ de Señores de Luzón, c/ Mayor, plaza de la Villa, donde se producirá el encuentro y se unirá a la Procesión de la Soledad. (17:45 h). Recorrido Procesional: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. (16:30 h), c/ Alcalá, puerta del Sol, c/ Arenal, c/ de las Hileras, plaza de Herradores, c/ de las Fuentes, plaza Comandante de las Morenas, c/ Mayor, plaza la Villa, encuentro con la imagen del Cristo Yacente que sale del Real Monasterio de la Encarnación, c/ Mayor, puerta del Sol, carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, c/ Sevilla, c/ Alcalá, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Fechas de Semana Santa

Consulta las Fechas

Fechas Semana Santa 2017
Fechas Semana Santa 2017

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias