Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios

Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios (
Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios (Foto de archivo)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Procesiones Semana Santa Salamanca 2017,  con todos los itinerarios y horarios. 16 Hermandades o cofradías tiene la Semana Santa de Salamanca, declarada de Interés turístico Internacional en el 2003. Entre los actos más destacados de la Semana Santa salmantina: La Procesión del Santo Entierro, la del Encuentro o el Acto del Descendimiento. En otro artículo hablamos de las procesiones de Semana Santa 2017 en Sevilla, hoy en Salamanca.

Procesiones Semana Santa 2017 Salamanca, con todos los itinerarios y horarios

En Salamanca se vive la Semana Santa con mayor austeridad que en otras zonas de España, por ejemplo Sevilla o Málaga. La Semana Santa en Castilla tiene su propia personalidad y eso precisamente es lo que enriquece la cultura del nuestro país, en cada zona se viven la fe según la siente la gente. La historia de la Semana Santa salmantina se remonta al siglo XVI, cuando se creo la Ilustre cofradía de, Vera Cruz. La imaginería en los pasos de Semana Santa de Salamanca es un orgullo para toda la ciudad, el paso mas antiguo es el del Cristo de la Agonía Redentora, atribuido al artista Juan de Balmaseda del siglo XV.

Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios

Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios
Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios (Foto de archivo)

7 de abril – Viernes de Dolores

Procesión Vía Matris

Ilustre cofradía de la santa cruz del redentor y de la purísima concepción su madre (Vera Cruz).

Hora comienzo: 20:30 horas. Iglesia de la Vera Cruz.
Itinerario

  • Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Plaza de San Benito, (Acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Compañía Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Úrsula y Vera Cruz.

Traslado del Santísimo Cristo de la Liberación

Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz sección del Santísimo Cristo de la Liberación.
  • Hora comienzo: 23:00 horas. Capilla del cementerio católico San Carlos Borromeo.

 

Itinerario

  • Salida del Cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, Camino del Cementerio, Avda. Champagnat, Cruce con el Pº de San Vicente, Calle Espejo, Plaza de Fonseca, y Calle Fonseca, Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

9 de abril – Domingo de Ramos

Procesión ‘de la Borriquilla’

Hermandad de Jesús Amigo de los Niños.
  • Hora comienzo: 12:15 horas. Catedral Nueva.

Itinerario

  • Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Compañía, Meléndez, Pza del Corrillo, Pza Mayor, Pza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Pza de Anaya, Puerta de Ramos de la Catedral Nueva.

Procesión de Jesús Despojado

Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús despojado de sus vestiduras y María Santísima de la caridad y del consuelo.

  • Hora comienzo: 18:00 horas. Iglesia de la Purísima.

Itinerario

  • Iglesia de la Purísima, Plaza de las Agustinas, Calle Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Iglesia de San Sebastián, (Oración por las intenciones de la Diócesis y del Papa), Benedicto XVI, entrada en la S.I.B. Catedral por la puerta del Obispo (Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento del Altar), salida por la puerta del Obispo, plaza Juan XXIII, Tavira, Libreros, plaza San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Doctrinos, Compañía, plaza de las Agustinas, iglesia de La Purísima.

Procesión de Jesús de Perdón

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.
  • Hora comienzo: 19:00 horas. RR.MM. Bernardas.

Itinerario

  • Convento de las RR. MM. Bernardas, Camino de la Aguas, (Acto del Indulto en el Museo del Comercio), plaza de San Antonio, Príncipe de Vergara, Almansa, Lucio Marineo, Arias Pinel, Gonzalo de Vivero, parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, (Rezo del Vía Crucis), Martínez Silicio, Marineo, Arias Pinel, Convento de la RR. MM. Bernardas.
10 de abril – Lunes Santo

Procesión de Cristo de los Doctrinos

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre (Vera Cruz).
  • Hora comienzo: 21:00 horas. Capilla de la Vera Cruz.

Itinerario

  • Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, plaza de Anaya, entrada en la Catedral, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Rúa Antigua, Compañía, plaza de Monterrey, Úrsulas, capilla de la Vera Cruz.

11 de abril – Martes Santo

Procesión Universitaria

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría.

Hora comienzo: 21:15 horas. Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

 

Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios
Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios (Foto de archivo)

Itinerario

  • Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), plaza de San Isidro, Libreros, Patio de Escuelas (Oración y promesa de Silencio), Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, plaza de Monterrey, Compañía , Rúa Antigua, Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

12 de abril – Miércoles Santo

Procesión de Jesús Flagelado

Hermandad Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas.
  • Hora comienzo: 21:30 horas. Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

Itinerario

  • Iglesia del Espíritu Santo ( Clerecía), plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, plaza de Monterrey, Compañía, plaza de San Isidro, Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

13 de abril – Jueves Santo

Procesión del Cristo de la Agonía

Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía.

Hora comienzo: 19:45 horas.  Convento de RR. MM Úrsulas.

Itinerario

  • Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Zamora, Isabeles (trilogía de la Pasión), Santa Teresa, Crespo Rascón, Bordadores, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva.

Procesión del Vía Crucis

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis.

Hora comienzo: 18:15 horas
Itinerario

  • Parroquia de San Juan de Mata, Avd. Filiberto Villalobos, Calla Arapiles, Calle Doñinos, Plaza de Volta, Calle Nueva de San Bernardo, Paseo de Carmelitas, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Prado, IscarPeyra, Calle Peña Primera, Plaza la Fuente, Avenida Villamayor, (Entrada Hospital Santísima Trinidad), Avenida Villamayor, calle Candelario, Filiberto Villalobos, Calle Peña de Francia y Entrada en San Juan de Mata.

Procesión del Cristo Yacente

Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.
  • Hora comienzo: 00:00 horas.  S.I.B. Catedral Nueva.

Recorrido

  • Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Zamora, Isabeles (trilogía de la Pasión), Santa Teresa, Crespo Rascón, Bordadores, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva.

Procesión del Amor y la Paz

Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

Hora comienzo: 20:30 horas. Antigua Iglesia del Arrabal (Ribera del puente)
Itinerario

  • Iglesia antigua del Arrabal, carretera de Madrid, paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, plaza Juan XXIII, entrada a la Catedral, Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por la plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, carretera de Madrid y antigua iglesia del Arrabal.

14 de abril – Viernes Santo

Procesión Dominicana

Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntro Padre Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza.

Hora comienzo: 05:00 horas. Iglesia San Esteban (PP Dominicos) y S.I.B Catedral Nueva.
Itinerario

  • Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, Catedral Nueva (Incorporación de Nuestra Señora de Los Dolores), plaza de Juan XXIII, Tavira, Libreros, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario y Atrio de San Esteban, Continúa Nuestra Sra. de los Dolores por Tostado, plaza de Anaya y S.I.B. Catedral.

Acto del Descendimiento

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre (Vera Cruz).
  • Hora comienzo: 16:45 horas.  En el Humilladero del parque San Francisco.

Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios
Procesiones Semana Santa Salamanca 2017: Horarios e itinerarios

Itinerario

  • Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor, Zamora, plaza de Los Bandos, Espoz y Mina, Prior, Bordadores, Úrsulas y capilla de la Vera Cruz.

Procesión de la Oración en el Huerto

Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos.

Hora comienzo: 18:00 horas. Iglesia del Carmen del Abajo.
Itinerario

  • Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, plaza Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo, Iglesia del Carmen de Abajo.

Procesión de Jesús Nazareno

Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro.

Hora comienzo: 18:15 horas. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Itinerario

  • Iglesia de San Julián, Obispo Jarrín, plaza del Mercado, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor (lateral de Lenceros), Prior, plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, plaza de Anaya, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Mercado, Obispo Jarrín, iglesia de San Julián.

Procesión de Jesús Rescatado

Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias.

Hora comienzo: 18:45.

Itinerario

  • Parroquia de San Pablo.Recorrido: Parroquia de San Pablo, plaza de Colón, San Pablo, Tostado, San Vicente Ferrer, plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, S.I.B. Catedral (entrada y salida por puerta del Obispo), plaza de Anaya, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, plaza de Colón, parroquia de San Pablo.

15 de abril – Sábado Santo

Procesión de la Soledad

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Hora comienzo: 00:00 horas. S.I.B. Catedral Nueva.

Itinerario

Salida Puerta del Obispo de la S.I.B. Catedral Nueva, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Palominos, San Pablo, plaza del Concilio de Trento, Atrio de San Esteban, Rosario, Juan de la Fuente, plaza del Colón, San Pablo, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor (Acto a Nuestra Señora), plaza del Corrillo, Rúa Mayor, plaza de Anaya, Cardenal Pla y Deniel, Atrio de la S.I.B. Catedral, entrada por la puerta del Obispo.

Procesión del Cristo de la Liberación

Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz Sección del Santísimo Cristo de la Liberación.

Hora comienzo: 00:30 horas. Colegio Arzobispo Fonseca.
Itinerario

  • Colegio Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca, Colegio Arzobispo Fonseca.

Procesión del Cristo de la Vela

Hermandad del Silencio.
  • Hora comienzo: 17:00 horas. Iglesia Parroquial de Jesús Obrero (Pizarrales)

Itinerario

  • Parroquia de Jesús Obrero, carretera de Ledesma, Valverdón, avenida de Villamayor, plaza de la Fuente, Fuente, Santa Teresa, plaza de Los Bandos, Zamora, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, Quintana, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, plaza Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Campo de San Francisco, Abajo, Arriba, plaza de la Fuente, paseo de Carmelitas, avenida de Villamayor, Valverdón, carretera de Ledesma, iglesia de Jesús Obrero.

16 de abril – Domingo de Resurrección

Recorrido Virgen de la Alegría

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre (Veracruz).

Hora salida: 10:45 horas.

Itinerario

  • Capilla de la Vera Cruz, Úrsulas, Bordadores, plaza de Monterrey, Prior, Prado, Juan del Rey, Quintana, San Pablo, Tostado, Anaya, Atrio de la Catedral.

Recorrido Jesús Resucitado

Hora Salida: 11:15 horas.
Itinerario

  • Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Anaya, Atrio de la Catedral.

Recorrido Procesión conjunta de Resurrección

  • Hora aproximada: 13:15 Horas.

Itinerario

  • Atrio de la Catedral, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, capilla de la Vera Cruz.

Fechas Semana Santa 2017

Consulta las Fechas

Fechas Semana Santa 2017
Fechas Semana Santa 2017

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias