Wakame, el alga que protege tus huesos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La cocina japonesa está más de moda que nunca. Dentro de sus saludables recetas, las algas wakame se han convertido en uno de sus platos estrella. ¿Conoces todas sus propiedades? Te sorprenderán.
¿Qué es el alga wakame?
Su nombre científico es Undaria Pinnatifida y es un alga que podemos comprar fresca o desecada. En su forma fresca tiene mucha agua, hidratos y proteínas.
En seco se parece mucho al alga kombu pero son diferentes. El alga kombu necesita bastante tiempo de cocción, mientras que el alga wakame se prepara en unos minutos sumergiéndola en agua.
Propiedades del alga wakame
- La más relevante es su alto contenido en calcio y yodo.
- Contiene vitaminas del complejo B, hierro y ácido fólico.
- Tienen pocas calorías (160 Kcal por cada 100 gramos).
- Sus pigmentos naturales (xantinas) tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, neuroprotectoras y aceleradoras del metabolismo.
Los beneficios del alga wakame
-
Previene carencias nutricionales
Esto es muy interesante para dietas veganas que no incluyen alimentos de origen animal por lo que suelen carecer de calcio y hierro.
-
Protege la salud cerebrovascular
Además protege las células neuronales de una muerte isquémica.
-
Aliado contra la diabetes y el cáncer
Según una investigación publicada en Nutrition Reviews, las algas en general pueden controlar el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes o el cáncer.
-
Es ideal para adelgazar
Es un alimento muy pobre en calorías y grasas con gran contenido en agua, por lo que tiene efecto saciante. El yodo que contiene ayuda a acelerar el metabolismo.
-
Combate la osteoporosis
Ayuda al fortalecimiento de los huesos gracias a su alto contenido en calcio.
-
Es revitalizante
Sobre todo después de haber realizado cualquier tipo de esfuerzo físico.
-
Protege de las infecciones
Esto es debido a su aporte de vitaminas C, A, B1, B2 y B3 y minerales que regeneran las células y defienden al organismo frente a posibles agentes infecciosos.
-
Es depurativa
Ayuda a limpiar la sangre y depurar el sistema circulatorio.
-
Ayuda al sistema nervioso
Es buena para el sistema nervioso gracias a sus vitaminas del grupo B.