El poder del sulforafano

Verde contra los virus, incluido el pandémico

Un estudio del centro para la salud infantil de la Universidad Johns Hopkins sugiere que el sulforafano puede contribuir a prevenir y tratar enfermedades causadas por virus, incluyendo el Covid

¿Sabes lo que es el sulforafano?

Perro del infierno
Nueva denominación del Covid, 'Perro del infierno'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han publicado los resultados de una serie de experimentos en los cuales han utilizado derivados del sulforafano, un compuesto abundante en vegetales como el brécol y otras plantas crucíferas, para defender el organismo de la acción de virus, desde el que causa el resfriado común hasta Covid-19, que ya se ha cobrado las midas de 6 millones de personas en todo el mundo (que sepamos). Además, diversos análisis económicos recuerdan que el resfriado común provoca pérdidas de 25.000 millones de dólares anuales, solamente en Estados Unidos.

Su estudio se ha publicado en la revista Nature Communications Biology. En él, los científicos muestran que el sulforafano, del cual ya se habían publicado otros trabajos centrados en su acción contra el cáncer, puede inhibir la replicación de virus como el SARS-CoV-2, que causa Covid-19. Esta utilidad del compuesto se ha visto en células humanas y en modelos animales (ratones de laboratorio).

No corran a comprar suplementos

Aunque los resultados que se han dado a conocer ahora son prometedores, los autores de la investigación son cautos y no aconsejan a la población que corra a comprar suplementos a base de sulforafano, ya que será necesario llevar a cabo análisis en seres humanos para probar su eficacia. También recomiendan ser prudentes porque no hay una regulación específica para el control de esos productos.

El precursor natural del sulforafano es muy abundante en vegetales como el brécol, el repollo y las coles de Bruselas. Se identificó como compuesto «preventivo» por primera vez en la misma universidad, hace varias décadas. En aquella ocasión, un equipo de investigación asoció la presencia de sulforafano natural derivado del consumo de estos alimentos a ciertas condiciones saludables.

Se han atribuido al compuesto propiedades para la prevención del cáncer y las infecciones porque los científicos han observado que tiene capacidad de interferir en procesos celulares que forman parte de las enfermedades.

La microbióloga y autora principal del trabajo, Lori Jones-Brando, profesora de la facultad de medicina de dicha universidad, ha explicado: «Cuando comenzó la pandemia, nuestro equipo de investigación multidisciplinar modificó los estudios en curso con otros virus y bacterias para centrarse en posibles tratamientos para el nuevo virus, que para nosotros era el reto en aquel momento».

Jones-Brando cuenta que se llevaron a cabo muchas pruebas de cribado para seleccionar compuestos contra el coronavirus, y que decidieron centrarse en el sulforafano, entre otros motivos, porque su actividad frente a otros microbianos había sido modesta.

En uno de los experimentos, se expusieron células a contacto con sulforafano una o dos horas antes de infectarlas con SARS-CoV-2 y el virus del resfriado común, HCoV-OC43. Los científicos observaron que las concentraciones de sulforafano reducían a la mitad la replicación de seis cepas del primer virus. Eso incluía las variantes delta y ómicron. También obtuvieron resultados parecidos con las células que ya habían sido infectadas. En estas, el poder protector del sulforafano se vio incluso cuando la infección estaba establecida.

Combinación con remdesivir

Además, estudiaron los efectos de combinar sulforafano con el medicamento remdesivir, un antiviral que se administra para acelerar la recuperación de personas hospitalizadas con Covid-19. De acuerdo con sus datos, el fármaco reducía la replicación del virus a la mitad. Combinarlo con sulforafano resultó una estrategia «sinérgica»: con menos dosis de ambos, los resultados seguían teniendo la misma eficacia, y si se combinan, los beneficios son mayores que con cualquiera de los dos compuestos por separado.

Álvaro Ordoñez, miembro del equipo, añade: «Tradicionalmente, hemos aprendido que la combinación de múltiples compuestos es una estrategia ideal para tratar las infecciones por virus. El hecho de que sulforafano y remdesivir funcionen mejor cuando se combinan es un hallazgo esperanzador».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias