OkSalud
Frutas

Variedades de caquis y sus beneficios

Entre las frutas cuyo consumo se ha ido incrementando mucho en los últimos tiempos, se encuentra el caqui. ¿Conoces estas variedades de caquis y sus propiedades?

El caqui, kaki o palosanto es una fruta de origen asiático que actualmente se cultiva en todo el mundo. Inconfundible por su color, es muy apreciado por su sabor, propiedades nutricionales y versatilidad. De hecho, se puede comer fresco, desecado o como ingrediente de postres, batidos y helados. En España fue durante mucho tiempo un cultivo menor hasta que surgió el exitoso caqui Rojo Brillante en la zona de Valencia. A continuación, te presentamos las variedades de caquis y por qué incorporarlas a tu dieta.

Características y cultivo del caqui

El caqui es un fruto de climas tropicales, adaptado a climas subtropicales y templados como el mediterráneo. Pertenece al género Diospyros kaki L.f., que cuenta con más de 300 variedades, pero solamente 5 tienen importancia agrícola. Proviene de un árbol de la misma familia que el ébano y se propaga por injerto, ya que las variedades cultivadas producen mayormente frutos sin semilla.

Se trata de una baya de 80 a 250 gramos de peso según la variedad. Cuando está madura alcanza su color característico, que debe a su alto contenido en carotenos. La pulpa es dulce y jugosa con cierto sabor áspero ya que contiene taninos.

El principal productor del mundo es China, seguido por Corea, Japón y Brasil. De hecho Asia concentra el 96% de la producción mundial. Sin embargo, el mayor exportador es Israel, siendo sus principales clientes Rusia y Estados Unidos. En Europa, España es el mayor productor seguida por Italia. Los principales compradores son Francia y Alemania.

Variedades de caqui

Las variedades de caqui se agrupan en dos tipos:

Esta clasificación se subdivide en variedades de acuerdo a la fecundación de los frutos. Las principales variedades son:

Valores nutricionales

Debido a estos nutrientes, el caqui tiene las siguientes virtudes:

Conclusiones

Todas las variedades de caquis son exquisitas y tienen estos grandes beneficios para la salud. ¡Incorpóralas a tu dieta!