OkSalud
Vacunas Covid

La vacuna contra la Covid que tiene menos efectos negativos

Transcurridos tres años y medio desde el inicio de la pandemia por coronavirus, con miles de millones de personas vacunadas para inocularse contra el avance de la epidemia, los científicos se han planteado averiguar cuál es la mejor vacuna contra la Covid. Pero no se trata de descubrir cuál protege más frente al virus, ya que todas lo hacen, sino de cuál tiene menos efectos negativos.

Un estudio realizado en adultos mayores norteamericanos establece que la de Moderna es la más recomendable para los pacientes. Los investigadores de la Universidad Brown así lo concluyen en un completo informe publicado en la revista JAMA Network Open.

La vacuna contra la Covid con menos efectos negativos

Aunque el riesgo de efectos negativos con las vacunas ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech es «excepcionalmente bajo», la primera destaca como la más segura para quienes están especialmente preocupados por los efectos que pueda tener la inoculación.

Los expertos intentan esclarecer qué es lo que pasa en los adultos mayores, más propensos a enfermedades crónicas previas. Considerando que la evidencia en jóvenes sobre la seguridad de todas las vacunas es indiscutible, es importante profundizar paralelamente con quienes se encuentran en la tercera edad. En ellos, la vacuna de Moderna fue la más fiable a medio plazo.

Los estadounidenses se detuvieron en las dos vacunas de ARNm aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, informando que la vacuna de Moderna se asociaba a un peligro ligeramente menor de contraer «acontecimientos adversos».

Daniel Harris, epidemiólogo del Centro de Gerontología e Investigación Sanitaria de Salud Pública de la Universidad Brown, afirmó que «los resultados de este estudio pueden ayudar a los expertos en salud pública a sopesar qué vacuna de ARNm podría ser preferible para los adultos mayores y los subgrupos de mayor edad, que son aquellos que poseen una mayor fragilidad».

Vacunarse, la alternativa más segura

Para el informe se contó con la participación de más de seis millones de adultos mayores con un promedio de edad de 76 años. Vacunados todos con Moderna o Pfizer-BioNTech, y considerando sus características de fabricación y administración, los médicos pudieron comprobar que la primera de ellas se relacionaba con un peligro menor de embolia pulmonar y tromboembolias, entre otras. Claro que el riesgo seguía siendo muy bajo en todos los casos, descartando las conspiraciones que nunca faltan.

«La inmunización con cualquiera de las vacunas de ARNm es sustancialmente mejor y más segura que no vacunarse», insistió Harris.

«Pero en un mundo ideal en el que podamos elegir qué producto vacunal se utiliza, queríamos ver si una vacuna se asociaba con un mejor rendimiento para los adultos mayores y aquellos con mayor fragilidad», completó el científico, como cierre de la investigación.