Tratamiento del déficit de testosterona
¿En qué consiste el déficit de testosterona? La disminución de la producción de esta hormona puede tener diferentes consecuencias en la salud del hombre.
Es normal que, con el paso del tiempo, los hombres produzcan una menor cantidad de testosterona. No obstante, hay ciertas enfermedades que provocan un nivel muy bajo de esta hormona que poco tiene que ver con el envejecimiento. También conocido como hipognadismo, el déficit de testosterona es un síndrome que produce problemas físicos, sexuales e incluso emocionales en los hombres.
La testosterona es una hormona de vital importancia en la salud de los hombres. Esta hormona se encarga de regular el deseo sexual y los estados de ánimo, producir espermatozoides y mantener los músculos y los huesos en buen estado.
Es por ello que un bajo nivel de testosterona tiene un impacto negativo en la vida del hombre. Este síndrome puede afectar también a niños y jóvenes. Si se detecta con tiempo, se puede evitar problemas de pubertad tardía.
Erróneamente, esta enfermedad se relaciona con la ‘‘menopausia masculina’’ o andropausia. Aunque los síntomas se relacionan, las causas de cada uno son distintas.
¿Cuáles son los síntomas del déficit de testosterona?
Algunos síntomas que se pueden observar son: disminución del deseo sexual, problemas para lograr erecciones, cambios bruscos de humor, falta de concentración, debilitamiento de los huesos y músculos. Por ejemplo, un caso agudo de un nivel bajo de testosterona puede causar osteoporosis.
Es importante consultar a un médico si se observa alguno de estos síntomas, ya que pueden ser señales otras patologías como enfermedades cardiovasculares o incluso diabetes.
¿Cómo se trata el déficit de testosterona en los hombres?
Una vez los resultados de laboratorio confirman que se sufre de un síndrome de déficit de testosterona, es posible comenzar un tratamiento para regular los niveles de esta hormona.
La forma más común de tratar un bajo nivel de testosterona es la terapia de reemplazo de testosterona (TRT). Sin embargo, este tratamiento, aunque reduce los síntomas causados por el síndrome, tiene varios efectos secundarios como: depresión, infertilidad, apnea del sueño, agravamiento de problemas en la próstata y cardiovasculares.
Este tratamiento se suministra de diversas formas como inyecciones, parches, pastillas que se colocan en las encías y gel. La elección de un método u otro dependerá de las causas del síndrome, presupuesto y preferencias personales para aplicar el tratamiento. Una vez comenzado, los chequeos constantes son se suma importancia. Y si después de varios meses de tratamiento no se observan mejoras o son más los efectos secundarios que los beneficios, puede que sea necesario suspender el tratamiento.
Si sospechas que puedes tener un bajo nivel de testosterona, no dudes en consultar a un médico. El tratamiento de déficit de testosterona solo debe ser llevado a cabo por un médico calificado.
Temas:
- Hombres
Lo último en OkSalud
-
Los médicos no dan crédito: así altera el cortisol tu reloj biológico sin que lo notes
-
Dra. Carmen Ruiz: «La reconstrucción de la mama en una paciente con cáncer no es un detalle estético»
-
Identifican nuevas moléculas para medicamentos contra enfermedades mentales y neurológicas
-
La salud del pie ha cambiado: éstas son las principales intervenciones para llegar a casa andando
-
Investigadores españoles trasplantan por primera vez riñones de cerdo humanizados en animales
Últimas noticias
-
Los líderes del PP valenciano piden a Mazón que resista: «No puedes dejar que Sánchez te haga un Rita Barberá»
-
Todo sobre el Valencia: dónde juega, la polémica con Vinicius, el nuevo Mestalla, cuánto pagó Peter Lim, palmarés…
-
El PP exige elecciones después de que «Pedro ‘no me consta’ haya quedado más retratado que nunca»
-
Secuestro en Carabanchel: tres coches embisten y disparan a otro vehículo y se llevan a su conductor
-
La huída del oro por los bancos centrales despierta temores de una burbuja tras la caída del 8%