La tiroides puede afectar a la fertilidad femenina y masculina
La calidad del esperma cae a la mitad en medio siglo
Estos son los síntomas de tiroides en los niños
Cáncer de tiroides: todo lo que debes saber, tipos, síntomas y tratamientos
El 10% de la población española sufre desarreglos en la tiroides, y esto puede incidir directamente en la fertilidad. No es algo extraño que las mujeres en edad reproductiva padecen alteraciones de la glándula tiroidea y ello deriva en otros problemas. Veamos cómo la tiroides puede afectar a la fertilidad femenina y masculina.
Desde IVI Valencia explican que el hipotiroidismo no tratado se asocia con una mayor tasa de aborto, desprendimiento prematuro de placenta, preeclampsia o bajo peso de estos niños cuando nacen.
Hombres y mujeres
Tal como establecen los expertos, aunque este problema es más frecuente entre las mujeres, el hipotiroidismo también afecta a los hombres. ¿De qué forma? Los especialistas nombran las consecuencias sobre la calidad del esperma, pudiendo alterar la morfología del espermatozoide y su movilidad. Por tanto, la tiroides puede afectar a la fertilidad femenina y masculina.
Según Clinica Mayo, el hipotiroidismo sucede cuando la glándula tiroides no produce una cantidad suficiente de hormonas tiroideas. Esta afección también se denomina tiroides hipoactiva.
En etapas iniciales, es posible que el hipotiroidismo no provoque síntomas evidentes. Con el tiempo, el hipotiroidismo sin tratar puede derivar en otros problemas de salud, como el colesterol alto o problemas del corazón. En todo caso, hay que realizar diversos análisis y llevar un control para que tales parámetros se vean reducidos.
¿Qué tratamiento puede establecerse?
En primer lugar, hay que realiza un análisis de sangre puede determinar si existe alguna anomalía en la actividad de la glándula tiroidea. Y luego, en función de los resultados, se puede establecer un suplemento de hormonas sintéticas, con el fin de que las funciones determinadas con estas hormonas se recuperen con normalidad.
En IVI Valencia declaran que normalmente la sola normalización de la función tiroidea devuelve la fertilidad a las pacientes pudiendo conseguir gestación de forma espontánea. En caso de que existiese algún problema adicional de fertilidad o no se consiguiese una normalización del ciclo ovulatorio, “con tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro será posible conseguir una gestación”.
Ahora bien, cuando hay embarazo hay que hacerse chequeos e ir al endocrino para establecer un tratamiento tiroideo a medida. Y con ello hay embarazos sin ningún tipo de riesgo ni para la mamá ni para el bebé, que es lo que realmente se persigue en este tipo de situaciones.
Por lo que vemos, no es un problema menor, y hay que ir con cuidado estableciendo determinados parámetros y hábitos a aplicar en nuestra vida diaria.
Temas:
- Fertilidad
Lo último en OkSalud
-
Mónica García vetará que los trasplantes también se realicen en la privada como propone la ONT
-
Dr. Alonso Poza: «Existe un vínculo bidireccional entre salud mental y obesidad»
-
El camino de Manuel y Marta frente a la obesidad: «No era sólo bajar de peso, era aprender a vivir mejor»
-
Obesidad grave en niños: el Hospital Niño Jesús lidera un ensayo pionero sobre su causa genética
-
El Marañón crea el primer sistema en el mundo no invasivo de estudio global del corazón en tiempo real
Últimas noticias
-
Europa se rearma: Von der Leyen moviliza 800.000 millones para disparar el gasto en Defensa
-
Trump ordena suspender toda la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania tras su bronca a Zelenski
-
Sánchez promete a Junts el control de fronteras, la gestión del NIE y la expulsión de extranjeros
-
Las chapuzas del Gobierno con la DANA: de «todos los espacios monitorizados» a «atendemos si nos telefonean»
-
Eros y Bayán viven su hoguera final en ‘La isla de las tentaciones’: ¿qué decisiones han tomado?