OkSalud

¿Té sólo en invierno? éstos son los beneficios de tomarlo frío y en verano

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua

Palabra de Harvard: sólo hay dos bebidas saludables además del agua

El es una bebida que nos puede ayudar en épocas de frío, pero también a refrescarnos en temporada estival. Es una excelente opción para refrescarse si se está aburrido del agua y es, precisamente después del líquido elemento inodoro, insípido e incoloro, la bebida más consumida del mundo, según constata Hornimans.

Se trata de una antigua bebida de la cultura asiática que se ha utilizado tradicionalmente como sustancia revitalizante. No está muy claro si su llegada a Europa, en el siglo XVII, fue de la mano de los portugueses o de los holandeses, pues ambas regiones tenían tratos comerciales con China. Fue entonces un signo de distinción por su elevado precio. 

Marion Garín, del Equipo de Tea Institute Latinoamérica, describe cómo se hizo popular en Inglaterra de la siguiente forma: «Hubo una vez una joven portuguesa llamada Catalina de Braganza (1638-1705​) que descubrió esta infusión milenaria y se vio encantada por ella. Tanto así que, cuando se casó con el rey Carlos II de Inglaterra, no pudo dejar atrás las preciosas hojas de té que consumía todos los días, así que las llevó a su nuevo hogar causando un cambio en el paradigma social inglés que perdura hasta el día de hoy».

A España, continúa Hornimans, llegó más tarde, por la moda nacida en Francia y Gran Bretaña, pero no fue bien aceptado al inicio, pues el consumo de chocolate y café estaba muy extendido. De hecho, su protagonismo en este país empezó a darse en el siglo XIX.

El té matcha, muy saludable y de moda

‘Matcha’ en japonés significa té en polvo. «El té matcha es una infusión oriental que se prepara con la hoja entera del té verde, una variedad rica en catequinas, que son antioxidantes capaces de incrementar el gasto calórico. Sus partículas proceden de las mejores hojas del té Camelia Sinensis L. Kuntze variedad Tencha y tienen un sabor único. Además, contiene tantos antioxidantes, vitaminas, cafeína, L-Teanina y aminoácidos que, por ello, se puede considerar una bebida terapéutica porque te cuida, te ayuda a mantenerte en forma y mejora la salud», asegura la farmacéutica Inma Riu, fundadora y CEO de Apoteosic, desde donde se comercializa.

Según cita la experta, en 1999 en un estudio publicado en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’ se concluía que el té verde -muy del gusto de la Reina Letizia- tiene propiedades termogénicas que promueven la oxidación de las grasas y en 2009 tras otra investigación se demostró que los pacientes que habían ingerido la bebida derivada del té mostraban mayor pérdida de peso y una reducción más significativa de la grasa abdominal.

«Su consumo regular reduce el estrés y la inflamación, mejora la elasticidad de la piel y ayuda en dietas de pérdida de peso con un sabor suave y delicioso», añade Riu.

Beneficios del té frío en verano

En declaraciones a OkSalud, la jefe de Producto y Compras de Tea Shop, Jennifer García Domínguez, enumera cuatro beneficios del té frío en verano que aportan bienestar a tu cuerpo.

    1. El té frío es una bebida hidratante natural. Es una opción perfecta para saciar la sed y sentir frescura. Además, se puede beber en grandes cantidades siendo una de las bebidas recomendadas – a parte del agua- por no contener calorías extras que hay en otras bebidas azucaradas, por ejemplo.
    2. El té es una fuente natural rica en nutrientes. Por ejemplo, el té verde, es conocido por ser una fuente natural rica en nutrientes, especialmente antioxidantes. Sus hojas contienen una alta concentración de polifenoles, los cuales tienen propiedades que pueden ayudar a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres.
    1. El té frío proporciona energía y vitalidad de manera natural. A diferencia de las bebidas energéticas, que contienen altos niveles de azúcares y aditivos, el té verde y el té negro concentran teína. Un estimulante natural que ofrece un impulso gradual y duradero que puede mantenerse entre 4 y 6 horas en nuestro cuerpo.
    1. El té frío puede disfrutarse en diferentes recetas. Durante los meses calurosos, las altas temperaturas pueden ser agotadoras, por eso, disfrutar de diferentes recetas con frutas, bebidas vegetales o zumos, junto a nuestros tés favoritos es la mejor opción para combatir el calor.

A la pregunta de ¿té o café?, la responsable de la cadena de tés no descarta el café: «Ambas bebidas tienen beneficios únicos y la elección entre café y té depende de las preferencias y necesidades». 

Sin embargo, Jennifer García se confiesa amante del té y da a los lectores de OKSALUD tres razones para elegir esta bebida natural y no el café y detalla que Tea Shop cuenta con el Set Iced Teas, una selección de 5 ‘blends’ ideales para refrescar el paladar: