El tabaco dispara su precio: Sanidad incrementará los impuestos para frenar los tumores asociados
Desde hace años, sociedades médicas y científicas piden, en consonancia con la estrategia antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subidas de impuestos en los productos con nicotina
Además, respecto a las nuevas formas de tabaco, la estrategia pretende "promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico"
El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que prepara el Ministerio de Sanidad para que sea una realidad este año, incluye impulsar medidas fiscales que graven el precio del tabaco, ya que España se encuentra entre los países con los precios más bajos de Europa, y su subida sería considerada además una medida disuasoria para frenar el consumo entre los jóvenes.
No obstante, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad para su desarrollo, debe contar con Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es «quien tiene la última palabra», ya que «Sanidad no tiene competencia».
La estrategia pretende «impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo de Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un incremento de los precios de dichos productos».
Además, respecto a las nuevas formas de tabaco, la estrategia pretende «promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina».
«Todas las sociedades científicas recomienda que se haga», señalan a las mismas fuentes. Desde hace años, sociedades médicas y científicas piden, en consonancia con la estrategia antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subidas de impuestos en los productos con nicotina, ya que reducen el consumo, alientan a los fumadores a abandonar el tabaco y disuaden a los jóvenes de adoptar el hábito de fumar.
Lo último en Actualidad
-
Así es la nueva píldora que logra reducir el colesterol malo en sólo 3 meses
-
Madrid acoge la primera Ciudad de Salud Digital del mundo
-
Sánchez entrega otros 5 millones a la OMS mientras los pacientes de ELA agonizan sin ayuda
-
CASSANDRA enciende el motor del cribado del cáncer de pulmón en España
-
Huelga de médicos contra el Estatuto Marco de Sanidad, en directo: última hora de las protestas en vivo
Últimas noticias
-
Trump y Von der Leyen ordenan a sus negociadores «acelerar» para lograr un acuerdo sobre aranceles
-
Archivada la denuncia contra Vox por financiación irregular 2 horas después de que Sánchez les llame corruptos
-
Los argentinos del Benfica remontan a Boca Juniors
-
Ni agua ni zumos: el mejor refresco saludable para que los mayores de 70 años combatan el calor este verano
-
Endesa recibe a la Selección Femenina de Baloncesto antes de partir al Eurobasket