OkSalud

¿Cómo superar una crisis emocional?

Una crisis emocional puede llegar como un huracán a nuestras vidas. Saber manejarlas a tiempo y que no deriven en una depresión o en un trastorno psicológico más grave es fundamental. Te damos las claves para superarla.

Fases de una crisis emocional

La primera fase de una crisis emocional es situación.

Cuando una persona experimenta una crisis emocional, lo más común es que experimente una serie de fases:

  1. Parálisis

    La primera y más habitual es la fase de parálisis, es decir, no sabemos ni podemos reaccionar ante lo que nos está ocurriendo. Esto no es más que un mecanismo de defensa ante la situación.

  2. Incertidumbre

    Tras la parálisis, llega la incertidumbre, ya que hemos de tomar determinadas decisiones a raíz de lo acontecido. Algunos psicólogos denominan a esta fase o sentimiento como “ansiedad confusional”.

  3. Miedo irracional

    La tercera fase es la de miedo irracional. Es decir, sufrir miedo a una situación que creemos que nos genera una amenaza pero no real. Esto se debe a una desconfianza total las personas que nos rodean e incluso al exterior.

  4. Ayuda

    La última fase es la de la ayuda. La terapia es el rescate inmediato para recuperarse de una crisis emocional. Sin embargo la ayuda y apoyo de todos los que rodean a la persona que sufre una crisis, será clave para superarla. Transmitir calma y serenidad serán los pilares de una pronta recuperación.

¿Cuáles son las causas de una crisis emocional?

Una crisis emocional aparecer a causa de experiencias traumáticas o rupturas de relaciones, entre otras.

Claves para superar las crisis emocionales

No magnificar el problema y cambiar el enfoque de los pensamientos que tenemos, son dos pasos clave para superarla.