¿Son saludables las barritas de proteína?
La proteína debe de estar presente en toda alimentación saludable de cara a llevar una vida sana, mantener el tono muscular y sentirse saciado. Requerido en todas las dietas, no es único para aquellos que pasan horas y horas en el gimnasio ganar músculo. Las barritas de proteína son uno de los alimentos que han surgido y se han popularizado en los últimos años, pudiendo encontrarlas en tiendas especializadas, gimnasios e incluso supermercados, pero ¿son saludables y útiles estas barritas?
¿De qué están compuestas?
Estos productos pueden ser una manera rápida y cómoda de ingerir proteína. No obstante, hay que prestar atención a los ingredientes de las que están compuestas.
Normalmente, la mayoría de las barritas pesan entre 50 y 80 gramos y aportan entre 200 y 350 calorías en función del tamaño y el contenido. Aportan entre 15 y 25 gramos de proteína y en ocasiones incorporan cereales y azúcares, lo que aumenta significativamente las calorías de las mismas. Son las que cuentan con azúcares añadidos las menos saludables y recomendadas.
En ocasiones, pueden estar hechas con granos de cereales completos y proteína, siendo estas las opciones con más fibra.
¿Es saludable consumir barritas de proteína?
Las barritas de proteína pueden ser un alimento útil para ingerir la cantidad diaria mínima de este macronutriente para llevar una alimentación sana, si no se tiene otra comida proteica al alcance. Sería el equivalente a comerse un filete de pollo, pero más calórico en proporción, pues normalmente estas barritas incorporan cereales y azúcares.
Hay que ser consciente que muchas de estas barritas no son saludables, pues cuentan con altas cantidades de azúcar para hacerlas sabrosas. Esto aportará calorías vacías, elevará los niveles de glucosa y evitará sentirse saciado pese a ingerir una gran cantidad de calorías. No obstante, siempre que se gestionen las calorías y nutrientes diarios, se podrá gestionar la ganancia o pérdida de peso.
La mejor opción es leer el etiquetado de estos productos y tratar de consumir aquellas altas en proteína y fibra y sin azúcares y/o grasas trans añadidas. Cuanta más proteína y menos hidratos contengan, serán más saludables y útiles y siempre deben tratarse como una ayuda nutricional y no como un sustitutivo. Saciará y aportará más, nutricionalmente, un plato de 50 gramos de pasta con 75 de pollo, que además tendrá las mismas calorías que una barrita.
Lo último en OkSalud
-
Un modelo de laboratorio permite observar, por primera vez, cómo se implanta el embrión humano
-
La segunda jornada de paros médicos en España reclama la dimisión de Mónica García por la reforma laboral
-
Quirónsalud obtiene por quinto año consecutivo el sello Top Employer, como una de las mejores empresas para trabajar en España
-
La primera residencia de ELA del mundo va a estar en Madrid y esto es todo lo que sabemos
-
Dr. Escribano: «No podemos eliminar la carne de vacuno de nuestra dieta por motivos ideológicos»
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Racing hoy: Flick apuesta por Joan y Araujo en Copa
-
Entradas de Bruno Mars para su concierto en Madrid 2026: fecha, recinto y cómo comprar los tickets
-
Giro en las jubilaciones en 2026: éste es el dinero que vas a perder según el abogado Ignacio Solsona y es inminente
-
La reflexión de Confucio sobre la perseverancia que debes aplicar este 2026: «El hombre que mueve una montaña…»
-
Dicen que es el descubrimiento del siglo: encuentran toneladas de oro enterradas y ya tienen dueño