¿Son los parabenos realmente tan perjudiciales?
Sí, los parabenos llevan años colándose en nuestros productos del día a día. Pero la preocupación sobre si son los parabenos realmente tan perjudiciales es de hace menos.
Pues se ha dicho que tales sustancias pueden tener efectos sobre nuestro cabello y piel. Así, y de igual manera que prescindimos de colorantes, conservantes y aditivos en nuestros alimentos, también queremos productos veganos y no testados en animales, sin tóxicos ni sustancias que desconocemos.
El rechazo a estas sustancias que llevan años en nuestros artículos de cosmética e higiene personal se debe a que diversos estudios han constatado que, por su composición, los parabenos pueden provocar un desequilibrio hormonal en el cuerpo al actuar de una forma similar a los estrógenos.
Aunque esto pueda no parecer grave, han aparecido algunas investigaciones no concluyentes que relacionan estas sustancias con el cáncer de mama pues en 2004 se encontraron trazas de parabenos en tumores mamarios y eso hizo saltar la alarma. De todas formas tanto la Sociedad Estadounidense del Cáncer como el Comité Científico Europeo de Seguridad de los Consumidores mantienen que oficialmente no se puede establecer ninguna relación entre estas sustancias y el cáncer.
Esto explica que el uso de los parabenos más comunes se halle bajo regulación en Europa, donde solo se permite un máximo de 8 gramos de parabenos por kilo de cosmético sin ningún parabeno individual por encima de los 4 gramos por kilo.
Aunque se trate de una sustancia que sigue siendo de utilidad para su objetivo inicial, evitar que hongos y bacterias proliferen en artículos como desodorantes, geles y cremas, ante la especulación muchas marcas ya han eliminado estas sustancias de sus productos.
Mientras que otras han nacido con el compromiso de no incluir este tipo de sustancias y muchos otros elementos que también han perdido popularidad entre los consumidores por sus consecuencias en el medio ambiente y en nuestra propia salud. Hablamos de las siliconas o el aceite de palma.
En un efecto claramente publicitario y unido a la tendencia veggie en todo tipo de productos, tales empresas y marcas anuncian en sus envases productos 100% naturales y sin parabenos, y con esto crece la tendencia de que realmente son peligrosos sin que haya una base sólida de ello. Por lo que nos planteamos si son parabenos realmente tan perjudiciales
Temas:
- Cosmética
Lo último en OkSalud
-
Victoria González: «Reducir costes y tiempos de desarrollo permite facilitar el acceso de los pacientes a la innovación»
-
Madrid, única comunidad en administrar la vacuna del herpes zóster a mayores de entre 65 y 80 años
-
El color de tu orina revela si tu cuerpo está fallando: el aviso de un experto en longevidad que te sorprenderá
-
Un ensayo clínico devuelve la visión de forma parcial a un paciente con ceguera total
-
RTVE pagará a Broncano más de los 30 millones que Barbacid reclama para su investigación contra el cáncer
Últimas noticias
-
Formentera ruega al Govern que no cierre sus chiringuitos playeros pese a las irregularidades de éstos
-
El pueblo mallorquín con más población magrebí ya prohibió el velo islámico hace más de 15 años
-
Denuncian a una niña de 7 años por amenazar con un cuchillo a una de 12 en un colegio público de Mallorca
-
Ibiza restringirá aún más la entrada de coches a turistas el próximo verano: 1.200 menos que en 2025
-
Respaldo unánime del Parlament balear al homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil