Alergia

Síntomas y tratamiento de alergia al trigo

Entre las alergias alimenticias que se manifiestan en la actualidad, está la alergia al trigo. ¿Qué debes saber sobre este tipo de intolerancia?

Alergia al trigo
Cómo tratar la alergia al trigo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La alergia al trigo es una reacción del organismo frente a proteínas presentes en este cereal. Su frecuencia es más elevada en los niños pequeños, pero puede persistir con el tiempo. Las alergias se pueden manifestar de diversas maneras, desde una intolerancia gastrointestinal hasta una afección respiratoria. El diagnóstico es fundamental para realizar el tratamiento adecuado. Asimismo, hay una serie de medidas caseras que complementar muy bien el tratamiento.

Síntomas de la alergia al trigo

Las señales que envía el organismo como respuesta hipersensible a las proteínas del trigo pueden variar. Cada organismo lo manifiesta a su manera e incluso una misma persona puede tener síntomas diferentes en ocasiones diversas.

La alergia al trigo genera desde las reacciones más leves como una urticaria hasta la más graves como anafilaxia. Esta última provoca dificultad para respirar, desmayo y debe ser tratada de manera urgente.

En el rango comprendida entre ambas se encuentran: dolores abdominales, vómitos, ronquera, hinchazón en los ojos, picazón, inflamación. En algunos casos la respuesta se manifiesta en un solo lugar y en otros en varias partes del cuerpo.Alergia al trigo

Tratamiento de la alergia al trigo

Para controlar los síntomas leves ocasionados por la alergia al trigo se indican medicamentos antihistamínicos. El objetivo es aliviar las molestias provocadas. Claro está que es necesario evitar el consumo de trigo y sus derivados.

En los pacientes cuya reacción revista mayor gravedad, como la anafilaxia, se utiliza la epinefrina. Un inyectable de rescate que se indica en casos de emergencias. La incapacidad para respirar puede ser mortal, por lo que si regresa antes de que llegue la asistencia médica se debe utilizar una segunda dosis.

Medidas caseras para prevenir y tratar la alergia al trigo

Las personas alérgicas a las proteínas de trigo deben llevar una dieta libre de gluten. Para evitar imprevistos es fundamental leer las etiquetas de los alimentos e informar al chef si come en un restaurante.

Que las personas cercanas tengan conocimiento de la alergia también es importante. En el caso de una respuesta del sistema inmunitario grave sabrán cómo actuar. Por ejemplo, si utiliza epinefrina es básico que los compañeros de trabajo lo sepan. También pueden usar un accesorio que identifique la misma para una atención en la calle.

En la actualidad existen muchas recetas nuevas libres de las proteínas. Renovar los libros de cocina es una alternativa muy divertida y saludable. Existen alimentos y técnicas de cocina para todo tipo de gustos y para cualquier necesidad, alergia o situación especial. Siempre es recomendable llevar a cabo una alimentación saludable y una dieta balanceada.

Si tu organismo reacciona frente a determinados alimentos lee sus etiquetas y consulta al médico. Recuerda que las alergias pueden derivar en síntomas de diferente gravedad cada vez. Prevenir es mejor que tratar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias