OkSalud

Cuáles son los principales síntomas de la cervicalgia

El dolor que aparece en la zona cervical de la columna, sobre todo detrás del cuello, recibe el nombre de cervicalgia. Puede estar motivado por una rectificación de la cervical, estrés o una mala postura. También suele aparecer acompañado por otras molestias que pueden concretar aún más el verdadero origen del problema. En este artículo te explicamos cuáles son los principales síntomas de la cervicalgia.

Principales síntomas de la cervicalgia

Una de las molestias más frecuentes hace referencia al dolor de cuello. Es una molestia que no tiene nada que ver con la tortícolis. Apreciarás una rigidez y tensión en esta zona del cuello, que con el tacto se intensifica y que se calmará cuando echemos el cuello para atrás. Sin embargo, esto resulta perjudicial para la salud de las cervicales.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el dolor de cuello consigue extender la molestia hasta el trapecio. El trapecio es la zona que se encuentra donde los hombros que aglutina toda la tensión que acumulamos a diario con motivo del estrés. Con el tacto también suele empeorar la dolencia.

La cervicalgia también presenta otro síntoma característico como son las parestesias, que hacen referencia a la sensación de hormigueo que se produce en el entorno del cuello, y que puede llegar a afectar también al trapecio y los hombros debido a su capacidad de expansión.

Lo más probable es que cuando esta enfermedad se agudiza, a la persona afectada le cueste mucho mover el cuello, llegando incluso a bloquearse. Mucha gente no puede desplazarlo hacia los lados, lo que indica que el problema se origina por culpa de una rectificación de la columna o una contractura muscular.

Otros síntomas: dolor de cabeza e inestabilidad

También suele aparecer con bastante frecuencia el dolor de cabeza, motivado a causa de la tensión que acumulan las cervicales. Suelen estar contraídas y producen una tensión en los nervios, lo que desencadena en un dolor en la base del cráneo.

Por último, hay que destacar otro síntoma de la cervicalgia. Nos referimos a los mareos, en donde la persona afectada sentirá una cierta inestabilidad cada vez que realice un movimiento brusco, baje escaleras o al levantarse de la cama. Una vez que se trate esto conseguirá ponerle remedio.